Entrevistamos a Marcaropa.com, productos personalizados destinado a identificar las cosas tanto de niños como de adultos

 

Ya se acerca la vuelta al cole y surge una necesidad… marcar cada prenda y objeto que llevan a clase nuestros hijos e hijas para que identifiquen lo suyo y no los pierdan. Marcaropa.com propone una solución: etiquetas personalizadas con sus nombres, colores o símbolos fáciles de poner. Esta web inicialmente vendía únicamente las etiquetas básicas de tela para planchar o coser en la ropa pero ahora han ampliado su oferta de productos destinados al marcaje de ropa y a nuevos usos.

Para conocer mejor a esta ecommerce, hoy entrevistamos a Paloma Álvarez , es la directora y cofundadora de Marcaropa.com:

 

– ¿Cómo surge la idea de crear Marcaropa?

Tras una larga experiencia en el comercio offline, en el 2006 se decide crear la primera web. Hace más de 40 años mi suegro empezó con el negocio. Uno de sus hijos cogió el negocio cuando él ya apenas se dedicaba. En pocos años consiguió una amplia red de clientes nuevos en toda España, que con los años se ha consolidado. El otro hermano, Juan Francisco, tuvo la idea cuando estaba preparando su proyecto de fin de carrera en el Instituto Químico de Sarriá. Y ahí surgió la primera web: www.marcaropa.com

– ¿Qué dificultades os habéis encontrado a la hora de emprender?

En principio no ha habido muchas dificultades, ya que el negocio ya funcionaba, teníamos claro el I+D en cuanto a maquinaria, funcionaba la gestión de envíos, producción, local, etc. Éramos novatos como ecommerce y sí, hubo que ver como creábamos la web y sobre todo como enlazarla con nuestro sistema de producción para automatizar al máximo el proceso de fabricación. Al principio creamos una web con un tipo de producto, luego creamos otra web con otro, y así sucesivamente hasta tener hasta 5 webs de productos similares, como www.miropamarcada.com, www.marcaturopa.es, www.todomarcado.com, etc. Todas ellas estuvieron bien posicionadas en su momento. Pero en el 2017 se unificaron en una, que a su vez se había actualizado: www.marcaropa.com. Así agrupamos todos los productos en una web, lo que facilitaba la compra al cliente y nos permitió concentrar esfuerzos.

– ¿Cómo definiríais a vuestro target?

El cliente todavía suele ser femenino mayoritariamente, aunque cada vez hay más padres que piden las etiquetas. La media de edad aproximada es de 30-45 años, aunque hay de todo.

– A las mamis nunca les sobra el tiempo y las compras online suelen ser su salvación ¿os suelen comprar con tiempo o son de comprar en el último minuto?

Se nota que ahora trabajan los dos miembros de la familia y la mayoría de pedidos se realizan justo antes del inicio escolar, a finales de agosto o primeros de septiembre. Aunque durante todo el año hay pedidos, los niños pequeños cambian de ropa cada 3-6 meses y con el cambio de ropa de armario de temporada muchas veces la ropa del año anterior no sirve. También trabajamos para diseñadores y otro tipo de clientes que es atemporal.

– La atención al cliente es muy importante en productos cómo el vuestro ¿cómo gestionáis está comunicación?

Realizamos atención al cliente a través del mail, teléfono o bien consultas a través de Facebook. Es importante dar una buena atención y sobre todo dar solución a posibles incidencias, aunque a veces sea por error del cliente o entrega de la mensajería. Nuestro lema es que el cliente siempre quede satisfecho con la compra y pueda satisfacer sus necesidades a tiempo.

 

Lee también: ¿Qué pueden hacer las empresas online para generar confianza?

 

– ¿Cómo está yendo la campaña de 2018? ¿Podéis darnos cifras de ventas?

Cada año vemos una progresión ascendente. Todavía es pronto para dar un balance, ya que justo estamos en el inicio de la vuelta al cole. Y será a lo largo de estos meses cuando recogeremos los frutos de los trabajos realizados durante el año.

– ¿Qué papel juega la comunicación dentro del organigrama de vuestra empresa?

Al principio no había apenas competencia. Sin realizar casi ningún tipo de actuación, el cliente te venía a buscar. En los últimos años han aparecido muchas webs similares, si bien somos pocas las que seguimos año tras año en las primeras posiciones y constante crecimiento.

Actualmente la comunicación es muy importante para nosotros, es imprescindible tener contacto con el cliente, dar a conocer las novedades, promociones, llegar a nuevos posibles clientes, darnos a conocer a través de redes sociales y otros medios.

– Las redes sociales son un punto imprescindible para las ecommerce, ¿cómo gestionáis vuestra estrategia digital?

Realizamos una estrategia global. Encajamos en el calendario anual las fechas importantes en cuanto a pedidos, eventos y fechas señaladas como Navidad, Semana Santa, campamentos de verano, etc. Y en base a eso analizamos que tipo de actuaciones debemos realizar y en qué medios.

– ¿Contáis con alguna agencia de comunicación para ayudaros en estos temas?

Lo hacemos nosotros, aunque contamos con colaboradores externos para ciertos temas.

– ¿Qué opináis de los gabinetes de prensa? ¿Salir en medios es útil para empresas como la vuestra?

Los gabinetes de prensa son profesionales que saben a qué público debemos dirigirnos y cómo llegar a él. Tienen los medios y las herramientas para sacar el máximo provecho a la comunicación a través de notas de prensa, por lo que confiamos plenamente en ellos.

– ¿Qué objetivos o cambios os planteáis de cara a seguir creciendo?

Queremos seguir apostando por mejorar nuestros procesos de fabricación, crear nuevos productos y diseños para dar solución a las necesidades de nuestros clientes. Optimizar todos los procesos a la vez que ofrecer la máxima calidad y servicio es lo más importante. A nivel interno hemos realizado también cambios en cuanto a horarios y restructuración para mejorar el día a día del trabajador. La idea es no quedarse estático con cada cambio o mejora que se hace, sino seguir creciendo y mejorando de forma continua.

– Siempre nos gusta acabar nuestras entrevistas con un consejo para los emprendedores, ¿qué les diríais?

El primer consejo es que debes hacer lo que te gusta. Nunca se debe pensar en montar un negocio solo por dinero. Cuando se hacen las cosas con pasión podemos aportar mucho más que si solo es una obligación. Los puntos más importantes serían:

  • ver las necesidades del cliente
  • que puedes aportar para darles solución
  • buscar los medios, tanto tecnológicos como técnicos y logísticos para llevar a cabo
  • crear una estrategia de comunicación para llegar al máximo público posible
  • ser perseverante y no rendirse nunca

 

¡Gracias y Suerte!

 

 

Lea además:

Entrevistamos a Cazadoresdehuellas.com, el trueque con garantías de calidad

¿Te va a entrevistar un medio de comunicación? Aprende a salir airoso

Estrategias para que tu marca despierte el interés informativo

Share