Entrevistamos a La Trastienda, una agencia de prensa y RRPP con un modus operandi basado en la creatividad

 

La comunicación empresarial es una carrera de fondo en la que un proceso lento, laborioso y constante ayuda a obtener el éxito. La comunicación es un pilar más de una empresa, pero debe estar apoyada por unos cimientos sólidos para que sea rentable. Hoy hablamos con Mercedes Fadrique, cofundadora y directora de La Trastienda Comunicación, una agencia boutique especializada en encontrar el hueco mediático para cada empresa y sus productos. En sus propias palabras: “aunque puede haber magia en la comunicación, las agencias no hacemos magia”.

– ¿Cómo se define vuestro negocio? ¿Cómo ayuda a otras empresas?

Somos una agencia de prensa y relaciones públicas. Este es un concepto un poco abstracto y a veces difícil de definir y explicar. Nuestra labor es ayudar a las empresas a dar a conocer sus productos en los medios de comunicación afines a estos. Es una labor minuciosa, a veces difícil de valorar, pero esencial en el siglo de las comunicaciones.

– ¿Cuál es vuestro servicio estrella?

No creo que tengamos un servicio estrella, nuestra filosofía de trabajo y modus operandi es nuestro fuerte. Cada cliente, cada proyecto son esenciales para nosotras y lo trabajamos de esa forma personalizada.

– ¿Cuál es vuestro target? ¿A qué empresas os dirigís? ¿Por qué?

Nuestro target es una empresa con algo que contar y con ganas de incorporar a su dinámica de trabajo un equipo proactivo y profesional. Aunque estamos especializadas en lifestyle, eso hoy en día enmarca a un amplio margen de productos. Asimismo, desde hace dos años tenemos una línea de trabajo especializada en Eco y Sostenibilidad con la que trabajamos, por ejemplo, con ProVeg, una fundación por la conciencia alimentaria con valores éticos y ecológicos muy claros.

– Dificultades y puntos positivos de trabajar para pymes, emprendedores y startups.

La parte más interesante de trabajar con pymes o emprendedores es el entusiasmo con el que reciben las propuestas y sus ganas de crear acciones nuevas. La mayor dificultad es la impaciencia, normalmente el factor económico es esencial y a veces es complicado que puedan entender que “nosotras hacemos comunicación, no magia”, una frase que les decimos muchas veces.

– ¿Qué valoran vuestros clientes de vuestro servicio y vuestra filosofía de agencia?

Lo que más valoran es la cercanía, la estabilidad en nuestro equipo y la sinceridad. Son tres valores que redundan sobre el resto de las labores bien realizadas, pero que marcan muchas veces la diferencia en el día a día.

– ¿Qué os hace diferentes respecto a la competencia?

Nuestro equipo está formado por periodistas y es la base de nuestro trabajo. Creemos firmemente que este es un valor diferencial por el que seguimos apostando.

 

Lee también: Adapta tu información empresarial a lo que demandan los periodistas

 

– ¿Trabajáis en otros países? ¿Habéis pensado dar el salto internacional?

Sí trabajamos con Italia, Portugal, Alemania, Austria, Países Bajos y México. Tenemos colaboradores cercanos en todos estos países con los que podemos dar un servicio a los clientes nacionales.

– ¿Cómo ha cambiado el sector de la comunicación en los últimos años?

El mayor cambio ha sido la inclusión de los nuevos protagonistas en la ecuación, los influencers con la consiguiente gestión por parte de sus agentes. Es un sector que ha entrado sin una profesionalización adecuada y que se va adecuando sobre la marca con el cambio para todos.

– ¿Cómo ha repercutido en su negocio (aparición de nuevos servicios, nuevas tendencias, cómo se han adaptado, etc.)?

Una de las fuerzas de nuestro equipo es la capacidad de adaptación. Somos creativas y nos gusta reinventar las soluciones. Evidentemente, los cambios llevan su tiempo, pero siempre hemos buscado el cambio incluso cuando no venía de fuera. Nuestra adaptación es la creatividad y el espíritu de superación.

– ¿Cuáles son vuestros planes de crecimiento para este año?

Tenemos una forma de crecimiento orgánico, no disponemos de planes de negocio rígidos, nos gusta plantearnos metas de otro tipo, retos profesionales que evidentemente en muchos casos llevan a un crecimiento consustancial de la empresa.

– ¿Cuál es el principal obstáculo que habéis encontrado emprendiendo en comunicación?

Hay un obstáculo, que no existe en otros países que es la prioridad de las RRPP sobre el trabajo de prensa. Es algo que está cambiando, lentamente, pero en nuestros inicios, hace ya casi 15 años, fue un hándicap que nos encontramos.

– ¿Hacéis comunicación propia? ¿Qué vías utilizáis para daros a conocer?

Para nosotras nuestra comunicación son las RRSS y el trabajo bien hecho.

– En AgenciasdeComunicacion.org creemos en la magia de la comunicación. Como expertos, ¿qué consejo darías a una empresa que nunca ha hecho comunicación o tiene la sensación de que no obtiene resultados?

Realizar comunicación, sin grandes presupuestos, es un proceso lento, laborioso y constante. Para mí el mejor consejo es comenzar cuando la empresa está realmente preparada en todos los aspectos para afrontar esa nueva etapa asegurando que puede mantenerla los plazos mínimos necesarios para ver resultados. Asimismo, aunque puede haber magia en la comunicación, las agencias no hacemos magia. La comunicación es un pilar más del éxito de una empresa, si los demás pilares no funcionan la comunicación nunca será rentable.

 

Lea también:

Nace La Trastienda Eco-comunicación, una comunicación especializada en vida saludable, ecología y sostenibilidad

Blogueras y periodistas, el objetivo de las estrategias de comunicación en moda

Entrevistamos a MCasensio, una agencia de marketing especializada en PYMES y emprendedores

 

Share