Entrevistamos al fundador del Serious Games Camp, que celebra su segunda edición en Tarrassa

 

El inicio de curso comienza con nuevos propósitos. La organización del Serious Games Camp propone llevar los videojuegos y la tecnología de realidad virtual y realidad aumentada al ámbito de la educación y la salud. Para conseguirlo, reúne estos días en Tarrassa a emprendedores, educadores, médicos, psicólogos, etc. que comparten el uso de videojuegos para mejorar la calidad de vida de las personas.

Para saber más de Serious Games Camp, hoy entrevistamos Frank del Aguila Espejo, Co fundador de Humantiks y del Serious Games Camp:

– ¿Cómo surge la idea de crear un evento cómo Seriuos Games?

Surge con la idea de compartir con emprendedores, educadores, médicos, psicólogos y un largo etc. como los videojuegos y la tecnología de realidad virtual y realidad aumentada son un medio brutal para educar en valores, facilitar la transferencia de conocimiento y la adquisición de competencias técnicas y transversales, y también nos ayudan a transformar pensamientos, emociones, creencias y conductas que nos limitan.

– Esta es la primera edición que se celebra del Serious Games, ¿vuestra intención es que se convierta en un encuentro anual?

No, es la segunda edición, la primera en Terrassa. Se realizó la primera edición en Ermua (Euskadi) en el 2017. La segunda será en Terrassa y la tercera volverá a ser en Ermua en el 2019. Queremos ir exportándolo a otras ciudades de España.

– ¿Quién hay detrás de Serious Games?

La empresa Humantiks. Somos un equipo de profesionales multidisciplinar formado por médicos, psicólogos y tecnólogos especializados en el desarrollo de serious games con tecnologías de realidad virtual y realidad aumentada para las áreas de educación, formación y salud.

– La realidad aumentada es una temática que está muy de moda y que cada día despierta más curiosidad, ¿qué vamos a ver en Serious Games que sea novedoso?

La realidad virtual y la realidad aumentada son dos herramientas brutales para crear emoción.  Si algo crea emoción crea engagement y entonces es mucho más fácil transformar pensamientos, emociones, creencias, conductas, estados de ánimo.

 

Lee también: Los programas de formación deben adaptarse a las tendencias tecnológicas

 

– ¿Cómo es el público asistente a este tipo de encuentros?

Muy heterogéneo. Hoy jueves está dedicado a educación y formación. El público que asiste son educadores, profesionales dedicados al coaching y a la formación, directivos del área de recursos humanos, emprendedores, etc.

Mañana viernes está dedicado a salud. Preferentemente acuden enfermer@s, médicos, psicólogos.

El desarrollo de Serious Games es algo muy transversal. Intervienen muchos perfiles de profesionales diferentes.

– ¿Qué perspectivas de crecimiento tiene el sector y cuáles son las principales dificultades que os encontráis?

El 50% de personas de 40 años juega a algún tipo de videojuego lúdico.  El 90% aproximadamente de menores de 20 años juega algún tipo de videojuego lúdico.  Y cada vez las personas tenemos más inputs y nos cuesta más focalizar nuestra atención en cualquier área de nuestra vida.

Si conseguimos desarrollar serious games con herramientas y mecánicas que utilizan los videojuegos lúdicos podremos enganchar a muchos usuarios para transformar valores, conductas, hábitos, etc. y mejorar su calidad de vida.

Los videojuegos y la tecnología son el “caballo de Troya” para mejorar la calidad de vida de las personas.

– Todavía hay mucha gente que limita el radio de acción de los videojuegos y la realidad virtual al sector del ocio, pero vosotros podéis demostrar que no es así. Cuéntanos cómo estas tecnologías  han llegado a los ámbitos de salud o educación.

La realidad virtual, por ejemplo, ya hace más de 20 años que se conoce su utilidad en el campo de la psicología, por ejemplo, para el tratamiento de fobias. La diferencia entre ahora y hace 20 años es que la tecnología ya es ubicua y de bajo coste.

– Somos un Portal de Comunicación y Marketing y nos gustaría que nos explicarais que estáis haciendo para dar a conocer este evento y atraer al público.

Hemos desarrollado alianzas para la difusión con partners que tienen un canal de acceso muy grande a los targets a los que van destinados el Serious Games Camp. Por ejemplo, con la revista Educacion 3.0 o Aces (patronal de Sanitat privada de Catalunya).  También se ha realizado difusión a través de instituciones públicas.

– ¿Y respecto a las redes sociales?

Difusión a través de Linkedin. Nuestros targets están aquí y es la mejor red social para hacer difusión.

– ¿Qué papel juega la comunicación dentro del organigrama del evento?

La comunicación es una competencia básica en cualquier área de la vida. En este evento hemos cuidado mucha tanto la comunicación como el diseño y estética.

– Siempre nos gusta acabar nuestras entrevistas con un consejo para los emprendedores, ¿qué les diríais?

Que el proyecto esté alineado con sus valores más profundos, que tenga un propósito de servicio a las personas, mucha paciencia y que se dejen guiar por su intuición.

 

Lea además:

Los dispositivos móviles impulsan el crecimiento de los videojuegos

Por qué la realidad aumentada arrasa en la industria del entretenimiento

Entrevistamos a Marcaropa.com, productos personalizados destinado a identificar las cosas tanto de niños como de adultos

Share