¿Cómo elegir agencia de comunicación?

 

El final del verano está a la vuelta de la esquina y toca sacar del cajón todos los temas pendientes que nos quedaron la primera mitad del año y…. ¡sorpresa! La comunicación es uno de ellos.

La falta de tiempo, la dificultad a la hora de seleccionar una agencia entre el sinfín de marcas que nos muestra Google o la falta de presupuesto lleva a muchas pymes, emprendedores y startups a dejar para mañana la contratación de una agencia de comunicación, aunque eso acabe afectando a la imagen y visibilidad de su proyecto. Precisamente, en Agenciasdecomunicacion.org nos dedicamos a asesorar a las pequeñas y medianas empresas y a ayudarlas a dar con su partner ideal. En nuestro afán por ser útiles, os hemos hecho una pequeña lista de aspectos a tener en cuenta antes de contratar a un experto en esta materia:

  • Equipo multidisciplinar: la comunicación y el marketing abarcan áreas muy amplias y es importante contar con un grupo de expertos en los que delegar la imagen corporativa, la relación con los medios, la comunicación interna, el posicionamiento web, la organización de eventos o la gestión de las redes sociales. Es decir, al contratar a una agencia engrosas tu equipo sin necesidad de ampliar tu plantilla.
  • Cercanía y empatía: con la agencia vas a trabajar codo con codo, por lo que si no hay feeling, si cada paso requiere mil explicaciones, si no comparten sus valores y no entienden a tu marca, de nada te servirá trabajar con ellos.
  • Cuida a tu target: las agencias más que pensar en tu marca lo que tienen que hacer es preocuparse por qué quiere y necesita tu cliente. Si se centran en hacerlo feliz y satisfacer sus necesidades, su estrategia llegará a buen puerto y con ella el éxito para la empresa.
  • Saber escuchar: si tu agencia no presta atención a lo qué dices no podrá sacar partido de todos tus atributos, ni podrá «esconder» aquellos pequeños fallos que nos pueden dejar en mal lugar. La agencia tiene que sumergirse en el día a día de la marca, y eso solo se consigue con un diálogo fluido, constante y regular.
  • Sinceridad ante todo: la agencia quiere que triunfes, porque así su trabajo también brillará por lo tanto debe saber aportar ideas, ser sincera y no caer en decir al cliente lo qué quiere escuchar. Muchas veces les toca hacer el papel de malos y poner el punto realista a las expectativas de sus clientes.
  • Ágiles y con capacidad de reacción: el mundo digital está condicionando la comunicación de las marcas, sobre todo el ritmo, ya que la velocidad a la que ofrecen datos las plataformas sociales pueden provocar que algunas acciones naufraguen antes de zarpar, por eso deben tener capacidad para virar y reconducir estrategias si queremos que den su fruto.

Lee también: ¿Has contratado a una agencia de comunicación? Así deben ser tus primeros pasos con ella

  • Especialización: en el mundo pyme a veces nos cuesta encontrar una agencia que podamos pagar y que cubra todas nuestras necesidades, por ello algunos los emprendedores se ven obligados a contratar más de una y dejar en sus manos una parte de la estrategia. No es un mal camino, siempre y cuándo cada agencia entienda cuál es su papel y acepten formar equipo.
  • Dominar las artes audiovisuales: hoy en día todas las empresas en algún momento de su ciclo de vida necesitan crear vídeos. En la era digital tienen un peso muy importante ya que logran humanizar a las marcas y acercarlas al cliente, eso sin contar que este tipo de contenidos gozan de una gran aceptación en las redes sociales. Por lo que es imprescindible que la agencia sea capaz de crear contenidos audiovisuales de calidad.
  • Plataforma internacional: tanto si piensas salir al exterior como si no es aconsejable que la agencia con la que trabajes cuente con oficinas en el extranjero o partners con los que colaborar fuera de nuestras fronteras. El mercado es cada vez más global y, sobre todo, en el mundo ecommerce las fronteras están cada vez más diluidas por lo que conviene tener un aliado que conozca las características de vender fuera.
  • El mundo del lifestyle, un mundo aparte: si tu empresa opera en el sector de la moda, la decoración, los estilos de vida, etc. es importante que busque una agencia con experiencia en estos campos. En otros sectores el expertise puede que no sea tan importante pero en este sí. Saber quiénes son los influencers de referencia, fraguar una relación cercana con los blogguers y conocer al dedillo sus manías y fobias no es algo que se logre de un día para el otro, por lo tanto si optamos por una agencia que ya se ha ganado la confianza de este grupo facilita y agiliza mucho las cosas.
  • Casos de éxito: antes de contratar a ninguna agencia es importante que te muestren cómo trabajan y qué tipo de resultados han tenido. No es cuestión de que te cuenten lo maravillosos y guapos que son sino que te muestren lo qué pueden hacer por ti.

Estas serían las principales claves a tener en cuenta a antes de contratar a una agencia, si aún te quedan dudas puedes contactarnos y sino ¡lánzate, el mundo de la comunicación te está esperando y un gran público potencial deseoso de conocerte!

 

Lea además:

¿Cómo debe ser una agencia de comunicación para convertirse en tu partner ideal?

Claves para elegir a la mejor agencia de comunicación para tu empresa

5 razones para tener una agencia de comunicación

Share