Diez tendencias que definirán la comunicación empresarial del 2019

Los Millenials se hacen adultos y los Centennials son los jóvenes de ahora, las empresas buscan fórmulas atractivas para ambas generaciones

 

Aunque Millenials (generación Y) y Centennials (generación Z) son nativos digitales, estos últimos no conocen un mundo sin internet y redes sociales, lo que hace que sus hábitos y comportamientos sean diferentes, esto se refleja también en su forma de consumir. Para su estrategia de comunicación corporativa 2019, las empresas tienen que tener en cuenta 2 cosas: la generación Z ya iba con su tablet o portátil a clase bajo el brazo, la generación Y aún iba con libros y agenda en papel.

 

Desde Agenciasdecomunicacion.org hemos detectado 10 tendencias que definirán la comunicación del próximo 2019:

 

  1. La experiencia por encima de la posesión. Las empresas necesitan interiorizar los hábitos de consumo de las nuevas generaciones para adaptar su comunicación a las experiencias que buscan. Estos jóvenes funcionan en torno a las redes sociales y consumen información a través de dispositivos móviles.
  2. La comunicación como experiencia. Las experiencias que tanto valoran estas generaciones también hay que ofrecerla a través de la comunicación empresarial. Cada mensaje, cada acto comunicativo, debe ofrecer una experiencia en el que los destinarios puedan interactuar.
  3. El tiempo es oro. La comunicación corporativa debe ser breve y muy visual. Este 2019 la comunicación debe ser efímera y basada en imágenes o vidéos, de ahí el éxito de redes sociales como snapchat o los stories de Instagram.
  4. Móvil. Los dispositivos móviles son la principal herramientas que usan los jóvenes para informarse, entretenerse, relacionarse… e incluso consumir los medios de comunicación más tradicionales como televisión o radio. Millenials y Centennials valoran la movilidad por encima de todo ya sea a través de un smartphone, tablet o smartwatch. Así que las empresas tendrán que adaptar sus webs a todos estos dispositivos y apostar por aplicaciones propias que mejoren la experiencia de compra o de contratación de servicios.
  5. Individualidad. La comunicación corporativa debe tender a lo personal. Se acabaron los mensajes generales para todos los públicos, los nuevos consumidores valoran la personalización y la comunicación en tiempo real, solo tienes que observar el éxito del streaming y el directo. Las empresas que quieran atraer a este público tendrán que apostar por herramientas que permitan esta individualización de los mensajes y el directo.

 

Lee también: ¿Cómo serán el SEO, los videos corporativos y el marketing online en 2019?

 

  1. Content Branding. Este será el reto de este 2019 para las marcas en materia de comunicación. Pues las generaciones Z e Y descartan todo lo que no es contenido de su interés, así que los expertos tendrán que trabajar en crear contenidos interesantes y atractivos.
  2. Entorno. En un mundo en el que la tecnología permite a las empresas saber dónde están sus clientes o usuarios, la comunicación corporativa debe adaptarse a la situación de cada persona. Desde la publicidad o promociones hasta los mensajes informativos deberán adaptarse al contexto de cada cliente: localización, profesión, amigos, situación familiar…
  3. Analizar la información y la sinceridad por encima de todo. Ahora las empresas deben enfocarse en escuchar más que en emitir. Gracias a las nuevas tecnologías y a las redes sociales, las marcas cuentan con muchos datos de sus clientes. En 2019 hay que invertir en analizarlos y estudiarlos para hacer una comunicación diseñada en ‘exclusiva’ para cada receptor o cliente. Pero por encima de todo es importante resaltar que los Milennials y Centennials buscan de las marcas la honestidad digital, menos influencers de pago y más líderes de opinión reales.
  4. Colaborativo. Debido a la crisis, estas generaciones han crecido con espacios y plataformas Esta generación valora esta cualidad que las empresas deberán incluir en su estrategia de comunicación.
  5. Feminismo. El movimiento feminista y la reivindicación de la mujer es parte de estas generaciones y este 2018 se ha consolidado. Las marcas tendrán que hablar de feminismo, predicar con su ejemplo y trasmitir el compromiso social que como empresa adquieren con las mujeres.

 

Lea además:
4 razones por las que no debes esperar al nuevo año para trazarte nuevos propósitos
Caso de éxito: Hispaloto desvela curiosidades de la Lotería de Navidad
Entrevistamos a NSTUDIO, imagen y contendidos claves de la filosofía de una empresa
Share