Cómo convertir las crisis de las empresas en oportunidades, a través de la comunicación integral

 

La comunicación integral son todos los procesos que comunican, es decir, todos aquellos canales o sectores de comunicación que aportan a un gran objetivo, como por ejemplo, la comunicación externa, interna, marketing, publicidad y relaciones públicas, son campos con lineamientos diferentes pero que interrelacionan y forman una gran estrategia.

¿Por qué la comunicación de una empresa debe ser integral?

En la actualidad vivimos inmersos en un mercado global, las empresas se disputan entre un número significativo de competidores y se ven obligadas a estar en la búsqueda constante de soluciones a la progresiva demanda de los usuarios, que son cada vez más exigentes e impacientes, haciéndolas experimentar múltiples transformaciones.

Traspasar periodos de crisis en las compañías, puede traer oportunidades de cambio, crecimiento y desarrollo. La adaptabilidad y flexibilidad que tengan las empresas en esos momentos, les permitirán ver nuevas oportunidades. Por esto, hoy más que nunca estas empresas necesitan implementar estrategias de comunicación que les permitan generar confianza y credibilidad frente a la competencia, de manera anticipada a la aparición de este tipo de eventos; internet y las redes sociales juegan un papel importante, ya que a través de ellas se crean hábitos de consumo, se toman decisiones y crean opinión pública.

 

Lee también: Un plan de comunicación interna promueve actitudes positivas y aumenta la cooperación

 

“Cada vez que estamos evolucionando, necesitamos más fortalecer la reputación de una empresa, ya que la tecnología facilita que cualquier individuo con un smartphone lance una opinión a las redes sociales y esta se difunda rápidamente. Se debe reaccionar con inmediatez, certeza y veracidad componentes que logran tener éxito en los diferentes entornos. En este contexto, siempre sugiero que la comunicación integral sea una pieza fundamental que aporte valor, tanto para los clientes y proveedores como para el público interno”, asegura Diego Cabrera, director general de Grupo Davinci, comunicación y estrategia.

Se dice que las crisis son la mayor oportunidad de cambio para las compañías que las sufren, siempre y cuando tengan una estrategia de comunicación definida que ayude a diagnosticar los diferentes frentes y marquen el camino correcto a seguir. Implementar un solo canal de comunicación ya no es suficiente, se debe tomar acción desde la parte interna, fortaleciendo el voz a voz de sus empleados, que son micro departamentos de difusión, seguido de una fuerte y continua divulgación en los medios de comunicación externos, que abarcan los medios masivos pero también los aquellos que son propios y generan una experiencia mucho más personalizada con el usuario final y por supuesto, las redes sociales, donde se encuentra nuestros más valioso tesoro.

Contando con esto, probablemente cualquier crisis puede salir a flote y encontrar la oportunidad de mejora. Sin embargo, se sugiere que las compañías implementen:

  1. Un comité de crisis
  2. Elaboren un manual de crisis.
  3. Diseñen un plan de crisis: antes, durante y después de la crisis.
  4. Y estén en relación constante con su agencia de comunicación y los demás departamentos o áreas que componen la empresa.

 

Descripción del autor: Natalia Cárdenas es directora corporativa de Grupo Davinci Comunicación y Estrategia, comunicadora social de la Universidad Santo Tomás, con énfasis en comunicación organizacional; especializada en Mercadeo y Comunicación 2.0. Amplia experiencia en relaciones públicas, organización de eventos, gestión de medios, dirección de proyectos y comunicación integral. Alineada con conceptos de responsabilidad social y tendencias web.

 

Blogs:
http://plataformagadgets.blogspot.com.co/
http://ciudadplan.blogspot.com.co/
http://elblogdenataliacardenas.blogspot.com.co/
Empresa: www.grupodavinci.com.co
Blog de empresa: https://grupodavinci.wordpress.com/
Twitter de empresa: @GrupoDavinciCE

 

Lea además:

¿Por qué las empresas deben implementar la localización inteligente?

La comunicación interna: operacional, organizativa, subjetiva y con objetivos

¿Cómo puede beneficiar el coaching la comunicación interna de tu empresa?

Share