Claves para que una marca optimice su presencia online en Twitter

 

Entrar en el mundo social media parece fácil: subo una foto aquí, hago un «me gusta» allá, comparto este artículo más… pero la realidad es otra. Aprender a gestionar las redes sociales requiere de formación y dedicación continuada para sacarle el máximo rendimiento.

Cuando en Agenciasdecomunicacion.org explicamos cuales son las tareas que debe realizar un community manager muchas pymes nos responden: «¡pero si hago todo eso no puedo hacer nada más en todo el día». Y nosotros siempre contestamos lo mismo: «es que se trata de una profesión y requiere una dedicación completa».

No obstante, somos conscientes de que hay muchas pequeñas empresas o startups que no pueden invertir en la contratación de un responsable de social media, por ello siempre apostamos por la formación. Por esa razón hemos elaborado un pequeño listado de consejos para ayudar a las marcas a optimizar sus perfiles en Twitter (otro día haremos lo mismo con otras redes sociales, prometido):

  • – Nuestro Avatar. Lo primero es contar con una imagen adecuada. Nuestro avatar no puede salir pixelado, cortado, ilegible (en el caso que aparezca el nombre de la marca). Recordar que es nuestra carta de presentación y no podemos mostrarla de cualquier manera o daremos una imagen descuidada de la empresa. Lo mejor es que nuestro avatar sea nuestro logo, respetando los colores corporativos.
  • – La imagen de fondo, evidentemente tiene que cumplir los parámetros de calidad estilística que comentábamos antes, pero en este caso nos decantaríamos a recomendar una fotografía que muestre qué hace la empresa, ya sea producto o servicio. No obstante, en casos puntuales como el lanzamiento de un nuevo producto o línea productiva, se puede utilizar este espacio para incluir una imagen de la novedad, pero sea como sea tanto la fotografía de fondo como el avatar tienen que lograr que todo aquel que entre en Twitter se haga una idea de quiénes somos y qué hacemos.
  • – Toca describirnos. Lo mejor es no abusar del texto y optar por una frase representativa del negocio o incluir el eslogan de la marca, junto a la dirección web y el hasthtag
  • Seguir por seguir. Los expertos en comunicación reniegan de la estrategia basada en el follow/unfollow masivo. Si es cierto que el objetivo de toda red es crear una comunidad pero no a cualquier precio. Por la misma razón hay que huir de la tentación de comprar seguidores porque aunque ayuden a maquillar cifras no aportan nada a la marca, puesto que no son futuros consumidores de ella y no podemos utilizar las cifras que nos ofrecen para crear campañas de marketing efectivas.
  • – Incluir infografías/ vídeos/ gif’s/imágenes…etc. Toda aquella información visual que ayude a entender la información que estamos compartiendo la enriquecerá además de llamar la atención sobre ella. Lo que aumenta las posibilidades de que se haga viral. Es más, está demostrado que aquellos contenidos que van acompañados de este tipo de elementos son los más compartidos. Aunque tampoco conviene abusar de estos recursos o negarnos a subir nada que no los lleve.

 

Lee también: Usa Twitter para contactar y enamorar a tus clientes

 

  • – Crea hashtags para cada nueva campaña y crear contenido sobre ella de forma regular mientras dure el lanzamiento. Además no nos olvidemos de compartir aquellas apariciones mediáticas que consigamos, ya sea de forma espontánea o por medio de la gestión de un gabinete de prensa.
  • – Usa titulares llamativos pero nada de mentir o exagerar. Aportar cifras siempre suele ser un buen reclamo y por eso si se cuenta con estudios, estadísticas, etc. es recomendable utilizarlas
  • – Todos los contenidos que compartamos tienen que remitirnos a nuestra web corporativa, así que no te olvides de incluir un link a ella.
  • No abuses de los hashtags. Con dos o tres es suficiente y a poder ser fuera del texto, ya que a veces dificultan la lectura.
  • – Cuida a tus seguidores. Responde a sus preguntas, recomiéndalos, da las gracias si te mencionan, ofréceles descuentos u ofertas especiales y motívales a interactuar contigo haciéndoles preguntas, iniciando debates, etc.
  • – Aprovéchate de la actualidad para que tu marca también lo esté, siempre y cuando no seas temas delicados y tu imagen pueda verse afectada negativamente. Mejor evitar temas políticos, religión, etc.
  • Sé constante. Publica de forma regular, no hace falta que te conectes cada día puedes utilizar alguna plataforma para programar tus tuits. Más que la cantidad, importa la calidad y la constancia.
  • Arriesga. No hay que limitarse a las acciones que nos funcionan, sino que cada X tiempo hay que probar nuevas estrategias y valorar su impacto en nuestros seguidores.

 

Lea además:

¿Por qué a Twitter le cuesta fidelizar usuarios?

Facebook, Twitter y Pinterest, los grandes aliados de los videos corporativos

Las noticias pueden evitar que tus seguidores te digan adiós en Twitter

Share