4 señales que indican que a tu empresa le falta comunicación

 

Las empresas fracasan por todo tipo de razones, desde falta de administración, o liderazgo erróneo, o malas cuentas, pero también hay que mirar el ámbito de comunicación. No basta con saber llevar la contabilidad de tu negocio y manejar a tus empleados, se trata también de establecer técnicas de comunicación internas y externas.

Si tus empleados no saben como comunicarse contigo como líder, o sienten que las tareas no se reparten adecuadamente, o al contrario sienten que no se pueden comunicar entre si y ayudarse por el bien de la empresa. No caigas victima de los problemas que trae la mala comunicación, pues puede resultar en el fallo total de tu empresa.

Estas son las señales que debes buscar para identificar si tu empresa le hace falta comunicación:

Ambiente difícil en la oficina:

Si tus empleados no se llevan bien entre ellos y existe un clima laboral con mucha energía negativo, este es un signo claro de que algo está fallando en cuanto a comunicación y resolución de problemas. Si ocurren problemas entre tus empleados, debes tener listo un procedimiento para que se puedan resolver las dudas y conflictos de manera civilizada y antes de que pase a mayor gravedad.

Falta de eficiencia:

Cuando alguien envía un email de trabajo, se espera que la persona tome menos de un día—o máximo ese tiempo—en responder, a menos de que este fuera de la oficina. Si te está tomando mucho tiempo recibir la respuesta de tus empleados, y a tus clientes también, tenlo por seguro que hay es un problema de comunicación intento y externo. Lo primero es que establezcas medidas para que tus empleados sepan identificar los emails prioritarios y que puedan responder de manera rápida y adecuada. Después asegúrate de que sepan delegar la información a quien corresponda, pues si no lo hacen bien, el mensaje puede perderse y se perderá el trabajo. Por último, deja muy en claro que cualquier cuestión en cuanto a clientes nuevos o quejas de clientes y oportunidades de negocio, son consideradas esenciales y deben ser respondidas de manera eficaz.

Lee también: Un plan de comunicación interna promueve actitudes positivas y aumenta la cooperación

Desmotivación:

¿Te parece que tus empleados no trabajan al máximo? ¿Tal vez no dan lo mejor de si mismo? Puede ser hora de que consideres que la desmotivación laboral no es solo un signo de falta de esfuerzo y esmero, sino que también es una señal de que hay falta de comunicación en la empresa. Si tus empleados se sienten desvalorados y piensan que sus opiniones no cuentan, entonces de seguro dejaran de expresa su opinión y poco a poco trabajarán con menos ganas.

Falta de conocimiento sobre procedimientos empresariales:

Los empleados necesitan guías para entender cual es la misión de la empresa y saber lo que se espera de ellos. Pero sin canales que permitan a los empleados entender sus labores y las metas de la empresa, es posible que se de la ignorancia que hace que los empleados no puedan responder a las dudas de clientes, lo cual termina afectándote gravemente. Si hay una falta de conocimiento sobre los procedimientos de la empresa, las labores que se deben llevar a cabo nunca lleguen a cumplirse.

Por más de que tengas o quieras tener uno de los negocios más rentables, si no hay estrategias de comunicación internas, las externas fallarán y todas las metas de tu empresa se vendrán abajo. Ten estas señales en mente y tu empresa podrá ser realmente exitosa.

 

Descripción del autor: Edith Gómez es editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.
Twitter: @edigomben

 

Lea también:

La comunicación interna: operacional, organizativa, subjetiva y con objetivos

Palabras clave para entender las ICOs

¿Qué debes tener en cuenta en tu estrategia de marketing turístico dirigido a millenials?

Share