«Una ecommerce tiene que hacer un gran trabajo en comunicación y marketing para conseguir visibilidad»

unnamed

 

Tenemos las Navidades a la vuelta de la esquina y toca pensar, mirar y buscar ideas para regalos originales. En el caso de los más pequeños el reto es aún mayor puesto que existe una gran diversidad de productos, pero hoy en Agenciasdecomunicacion.org hemos descubierto unos juguetes hechos con cartón que nos ha enamorado y os los queremos presentar. Para ello hablaremos con Fernando Ruidal,  ceo de DCartón.

 

cohete
-¿Cómo definirías DCartón?
Nuestra filosofía de empresa es simple y clara: por un lado, hacer felices al máximo de niños que podamos, con unos juguetes únicos y especiales, que fomenten su creatividad e imaginación; y por otro, acercar a los niños con el juego a valores. ¡En DCcartón nos encanta jugar!

 
-Vosotros no venís del mundo infantil,  ¿qué os animó a embarcaros en esta aventura?
El emprendimiento. Nosotros venimos del mundo de la ingeniería pero con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria decidimos lanzarnos y probar suerte en este campo. Nuestra inspiración vino de los viajes que habíamos hecho por el norte de Europa, dónde descubrimos que en las jugueterías se vendían este tipo de productos y fue cuando decidimos implementarlos en España.

 
-Las horas que los niños dedican a jugar influyen de forma determinante en su desarrollo, ¿qué les pueden aportar los juguetes de DCartón?
Nuestro objetivo es provocar actividades que fomenten la creatividad y la imaginación de los más pequeños. Jugar es prioritario para el desarrollo del niño y la niña, pues va a influir en su capacidad para adquirir nuevos aprendizajes y en su integración sociocultural.

En DCartón queremos romper con una nueva propuesta el concepto de juego infantil predominante en el mercado, intentando que el niño y su juguete creen una atmósfera mágica en la que desarrollar su creatividad, su imaginación y su fantasía.

 
-Con vuestras propuestas habéis hecho que los niños vuelvan al pasado y disfruten con juguetes que no son electrónicos, permitiendo además que puedan compartir estos momentos con sus padres…
Nosotros apostamos por los juguetes dinámicos, inacabados, que requieren la interactuación entre padres e hijos durante su montaje.  Esto favorece el desarrollo de factores intelectivos, creativos y de integración socioafectiva, además que potencia la psicomotricidad fina, la retentiva y la percepción espacial.  Todo ello sin olvidar que activan los sentidos naturales para el desarrollo cerebral y mejoran las aptitudes de responsabilidad y autonomía.

 
-Hablemos de precios… ¿sois aptos para todos los bolsillos?
Los precios son muy competitivos, el problema es que la gente cuando piensa en cartón piensa en cajas endebles y entonces nos ven caros. Pero nuestros productos son muy resistentes por lo que la relación calidad precio es buena.
En este escenario nos vemos obligados a luchar para convencer a la gente de que no es un producto caro y sí de calidad, además de aptos para todos los bolsillos.

thumb3
-Además en DCartón abogáis por la defensa del medio ambiente, ¿verdad?
Por supuesto, nosotros hacemos lo imposible por reciclar  y reutilizar en casa, en la oficina y dónde sea. Nos lo tomamos muy en serio, es más enviamos todos nuestros productos con empaquetados reciclados.
Por otro lado, muchas de nuestras marcas trabajan con papel o cartón reciclado en diferentes porcentajes. Para nosotros que sea así es importante.

 

-¿Cómo se encuentra el mercado del juguete en España? ¿tenemos buenas previsiones para estas navidades?
El mercado está saturado y en el sector online todavía más. Sobre las previsiones de ventas, te seré sincero, son regulares porque la competencia es feroz y bajan mucho los márgenes.

 

-¿Cómo os ha acogido la competencia?
De forma curiosa, el juguete de cartón era un producto al que nunca se le había prestado atención, pero al ver que empiezan a salir alternativas con una propuesta atractiva es cuándo se han animado a probar.  Básicamente su acogida ha sido la de copiarnos pero bajando precios, puesto que las grandes marcas cuentan con más margen que nosotros y pueden hacerlo.

 

-¿Fuera de nuestras fronteras existe alguna empresa similar a DCartón?
Sí, nacieron un año después que nosotros. Nosotros fuimos los pioneros, por ejemplo en España nos convertimos en la primera tienda de juguetes fabricados con cartón, lo que pasa que debido a como está el mercado hemos ampliado el catálogo a otro tipo de productos.

 

-¿Qué importancia le dais a la comunicación?
Pues es una de las cosas que más nos ha sorprendido ya que hemos tenido que aprender sobre la marcha que: si no te conoces no vendes.  Hay que hacer un gran trabajo de comunicación y marketing para que puedas tener visibilidad y es una partida mucho más importante de lo que nos parecía al principio.

 

-¿En vuestros planes de futuro está contar con una agencia de comunicación? ¿Por qué?
Tenemos muy claro que necesitamos a una agencia de comunicación, lo que aún no sabemos es cuándo podremos disponer de recursos pera podérnosla permitir, pero que en nuestros planes de futuro está, seguro. ¿La razón? Porque es muy importante estar, aparecer y que te encuentren.

 

-¿Cómo crees que os puede beneficiar salir en los medios de comunicación?
Para una tienda online es super importante, porque sumas visitas y te conocen. En nuestro caso es esencial que las familias descubran que hay más juguetes de los que salen en la tele o parecen en los catálogos de un determinado centro comercial. Como estrategia comercial es imprescindible.

dcarton_3

-La imagen offline es tan importante como la online, ¿cómo cuidáis vuestra reputación digital?
La verdad es que no hacemos grandes esfuerzos para cuidarla, ya que todos nuestros envíos son satisfactorios. Sólo una vez nos devolvieron un producto y fue por un problema con el transporte, pero al día siguiente estaba solucionado y el cliente se quedó muy satisfecho. En ese sentido no tenemos que hacer mucho porque los consumidores están contentos y así lo demuestran en Twitter y Facebook.

 

-En Agenciasdecomunicacion.org nos encanta apoyar las nuevas iniciativas, ¿tenéis algún consejo para todo aquel que esté a punto de lanzarse al mundo emprendedor?
Sobre todo que haga mucho números y los estudie a fondo. Que priorice y esté atento a todas las partidas realmente necesarias porque si no se puede llevar un gran susto con la cantidad de dinero que hay que invertir par amontar una tienda online, vender en internet y ser competitivo.
Gracias por todo y ¡ojalá estas navidades los Reyes Magos vengan cargados con juguetes de DCartón!

Share