Un plan de comunicación también para las empresas familiares

 

Un plan de comunicación también para las empresas familiares8 de cada 10 empresas familiares no dispone de un plan de comunicación para los medios, según el informe Los valores y la comunicación de la empresa familiar realizado por IESE y ATREVIA en colaboración con ADEFAM. Aunque la mayoría de los directivos encuestados consideran a la comunicación una herramienta clave que ayuda a transmitir los valores de la empresa familiar, el 81% de ellos no tienen una estrategia de comunicación.

Sin duda, la clave de la comunicación es la formación y preparación, pues desafortunadamente, en general, hay un gran desconocimiento en España tanto de las herramientas como de los beneficios para las empresas. Aún son pocas las familias empresariales que apuestan porque unos de sus miembros se forme en este área o que confía en una empresa externa para la comunicación salvo situaciones especiales.

Según vemos en el día a día de Agenciasdecomunicacion.org, tener claro que la comunicación es una herramienta más para que el negocio crezca y hacer más relevante ese elemento diferenciador es la clave para apostar por ello. No obstante, hay que contar con una planificación que tenga en cuenta los objetivos finales y el funcionamiento de cada herramienta, no vale lanzar mensajes sin control.

La comunicación corporativa o empresarial es un área amplia y por tanto el asesoramiento, incluso cuando es una empresa familiar, es imprescindible. Afortunadamente el mercado cuenta con muchos tipos de consultoras y agencias de comunicación que pueden asesorarles a la vez que desarrollar una estrategia dependiendo de las necesidades de la empresa. De hecho, si se busca una agencia también familiar que entienda los grandes valores de las empresas familiares y los miedos a la externalización seguro que la encuentra.

Aunque los comienzos son difíciles, el mercado actual ofrece distintas alternativas para ir cediendo el control de la comunicación externa e interna poco a poco y así ganarse la confianza de la empresa. Desde nuestra experiencia, la mayoría de empresas que apuesta por ello acaban convencidas y las palabras más repetidas son: ¡¿por qué no lo habremos hecho antes?!

No obstante, aquellas empresas que no quieran poner toda la responsabilidad en una sola agencia pueden apostar por la contratación de más de una haciéndolas responsables de áreas diferentes. Así pues, hay empresas que trabajan con una agencia para la comunicación con los medios, otra para redes sociales e incluso una tercera que se dedica a la comunicación corporativa.

El informe también destaca que la comunicación de las empresas familiares se centra todavía mucho en temas económicos. Esto se debe en parte a una falta de planificación. Los expertos sabrán destacar otros valores de la empresa que sean interesantes tanto para medios de comunicación como para el público de las redes sociales pues una empresa es más que unas cifras o que un producto.

Además, actualmente hay una tendencia en comunicación empresarial de interesarse por el valor humano dentro de la empresa u otros puntos como la Responsabilidad Social Corporativa. Tendencias que los expertos sabrán identificar y poner en valor a través de las distintas herramientas de comunicación tanto interna como externa.

 

Share