The Indian Face: «Un buen comunicador puede ser la clave de tu éxito»

Palma de Mallorca Junio 2015-59Sentir pasión por lo que uno hace es imprescindible para emprender pero sobre todo para ser feliz. Toda empresa cuándo nace busca vender y tener éxito pero hay muchas formas de materializar ese triunfo y no siempre va ligado a grandes beneficios. A veces con hacer lo que a uno le gusta es más que suficiente y así piensa Eduardo Marqués, CEO de The Indian Face, una ecommerce que defiende una filosofía muy especial:

 
-Primera pregunta obligada, los indios muy vestidos no iban así que ¿de dónde viene el nombre de vuestra marca?
The Indian Face no representa la forma de vestir de los indios, lo que representa es el espíritu y valores que ellos transmitían. Fuerza, pasión, raíces y libertad. Esto lo encontramos practicando cualquiera de los deportes outdoor y extremos que tanto nos gustan.
Practicamos deportes de riesgo para encontrar lo que el mundo de hoy en día nos ha hecho perder en gran parte, nuestra libertad y ganas de vivir. Y es que buscamos libertad al igual que los indios buscaban la suya.

 
-Estamos ante una empresa que nació de una forma un poco espontánea, ¿nos cuentas la historia?
Durante un tiempo me hacía mis propias camisetas. Las diseñaba y estampaba, siempre con una temática similar a las de ahora y relacionada con la libertad que comentábamos antes. Mis amigos me pedían que les hiciera a ellos también y tiempo más tarde, decidí vender algunas para poder financiar alguno de mis viajes deportivos. No me podía imaginar la tan buena aceptación que podía llegar a tener, las personas se sentían muy identificadas con nuestra forma de ver la vida.
Al poco tiempo decidí meter mi trabajo esclavo de ese momento dentro de una pelota de futbol y darle la patada mas fuerte que he dado en toda mi vida. Dejé mi trabajo por cuenta ajena y me puse a disfrutar por fin haciendo algo que realmente me gustaba.

 
-¿Cuál es el principal obstáculo que os encontrasteis al emprender?
Cuando eres pequeño absolutamente nadie quiere hacer nada contigo. Nadie te quiere fabricar, ninguna tienda quiere vender tus productos, nadie negocia un precio contigo usando el clásico “esto es lo que hay, lo tomas o lo dejas”. Lo que mas rabia me daba es que sabía que a la gente le gustaba mucho nuestros productos pero nuestro alcance era limitado y para poder llegar mas lejos, necesitábamos de muchas personas por el camino que básicamente solo querían ganar dinero a corto plazo, cosa que nosotros no íbamos a proporcionar.
Ni que decir que no contábamos con mucho dinero. Saqué todos mis ahorros y compré 400 camisetas, cuando las vendí, compré mas, cuando vendía estas nuevas, volví a comprar mas y así hasta el día de hoy. Sin financiación privada ni subvenciones ni nada de nada de nada. Mi esfuerzo, mi sudor y me capacidad para buscar donde no era posible encontrar.

 
-¿Qué tipo de productos encontramos en The Indian face?
A día de hoy tenemos muchas variedad: camisetas, sudaderas, polos, pantalones, camisas, bañadores, bikinis, zapatillas, jerséis, complementos y en solo unas semanas, lanzamos nuestra primera colección de gafas de sol, ¡una pasada!

 
5ghzwbl0l6wl1ts8hfhi-¿Cómo son los clientes de The Indian Face?
¡Qué más da! son gente que necesita sentirse libre, con ganas de vivir y de exprimir al máximo su vida. Lo importante es que no sólo les gusta nuestra ropa, es que les gusta nuestro rollo.

 
-Existen millones de ecommerce de moda, ¿qué os hace diferentes?
Absolutamente nada. Ecommerce es ecommerce. Tener una tienda especial, diferente o molona no es mas que eso: especial, diferente o molona. A mi lo que me gusta es saber quién está detrás para saber si es diferente de verdad en esencia. Hay cientos de tiendas gigantes super especiales, super molonas y super diferentes con miles de personas que en muchos casos, ni sienten lo que hacen ni hacen lo que sienten. Y yo me pregunto: ¿de verdad te identificas con ellos? No compres solo lo que venden, compra si de verdad sienten lo que venden. Comprar por comprar, vender por vender, no es mi filosofía.

 
-Pese a nacer como una tienda online, ¿os habéis planteado contar con locales propios?
En una semana abrimos nuestras primeras 2 tiendas a pie de calle, una en Madrid y otra en Valencia, ¡pero no te cuento mucho mas que me lo destripas!

 
-Para ser una pyme que lleva menos de 10 años en el mercado ya podéis presumir de vender vuestros productos por todo el mundo, ¿en qué países estáis presentes y cómo ha sido esta experiencia internacional?
Justo hacemos ahora 10 años, qué barbaridad…Vendemos en más de 30 países desde nuestra propia tienda online y a través de distribuidores nuestros. Países como Francia, Portugal, Alemania, Italia, UK, Polonia, Rusia, EE.UU., Australia, Emiratos Árabes, Indonesia, Finlandia, Lituania, Letonia, Noruega y la lista sigue…

 
-¿Qué retos os marcáis para el 2016?
Estamos en pleno proceso de expansión y nuestro objetivo es abrir en 2016 unas 6 a 8 tiendas más. Pero siempre de forma sostenible, no tenemos ninguna necesidad ni ambición de ser lo mas grandes del mundo, de hecho, me da completamente igual. Lo que quiero es un negocio sostenible.

 
-¿Qué peso le otorgáis a la comunicación en vuestro modelo de negocio?
Básico. Si no comunicas, nadie sabe ni quién eres ni lo que haces, si nadie sabe quién eres ni lo que haces, es fácil saber que no existes.

 
-¿Creéis en la necesidad de contar con una agencia de comunicación para mejorar la notoriedad de vuestro proyecto?
Necesitas gente que sepa hacer las cosas bien. Comunicación o cualquier otra cosa. Un buen comunicador puede ser la clave de tu éxito.

 
-No podemos obviar la gran importancia que tienen las redes sociales para las empresas como la vuestra ¿qué acciones lleváis a cabo para conseguir fidelizar a vuestros usuarios?
Nada concreto, en las redes sociales exponemos nuestros productos, compartimos cosas que nos molan (vídeos deportivos, fotos, comentarios de gente que nos engancha, etc), publicamos contenidos de nuestro blog, etc.

 
-En Agenciasdecomunicacion.org nos encantan los emprendedores y nos gustaría que dieras un consejo a todo aquél que se está planteando poner en marcha su negocio pero aún no ha dado el paso.
La suerte no existe: dime cuanto vas a trabajar, cuanto estas dispuesto a escuchar y aprender y cuanta pasión le vas a poner y te diré hasta donde vas a llegar
Gracias por todo y ¡SUERTE!

 

 

2015-10-01-Winter-Sales-02

Share