Solo el 50% de las agencias de comunicación tienen un presupuesto para comunicación

exchange-of-ideas-222786_640“En casa del herrero, cuchillo de palo”, un refrán que se cumple en muchos sectores profesionales y también en el mundo de la comunicación. En una encuesta que hemos realizado en Agenciasdecomunicacion.org entre nuestros asociados, la conclusión que hemos extraído es que: aunque todas las agencias hacen comunicación solo la mitad tiene un presupuesto para esta partida. Además, en el 56% de los casos el presupuesto es menos que su tarifa media y solo un 30% asegura invertir más.

 

 
Las agencias de comunicación creen en la comunicación empresarial y corporativa, sin embargo, a menudo se olvidan de que ellas también son un negocio e igual que hacen con cada uno de sus clientes deben apostar por la comunicación. Como cualquier otra compañía, las agencias deberías tener un presupuesto, una estrategia y un plan de comunicación, desgraciadamente no siempre se apuesta por ello.

 

 
El estudio también revela que entre los servicios más usados por las agencias, un 90% invierte en la web corporativa, un blog y en redes sociales; un 60% apuesta por publicidad online; y un 40% por notas de prensa y participación en ferias y eventos. Otros servicios usados por las agencias son los boletines electrónicos, Street marketing, planes de partners y emailing.

 

 
La comunicación es imagen, de ahí que casi todas las agencias apuesten por la web, el blog y las redes sociales. No obstante, ellas mejor que nadie conocen los beneficios de la comunicación y lo importante que es desarrollar una estrategia que englobe todas las posibilidades comunicativas.

 

 
No obstante, el 70% de las agencias encuestadas asegura tener una estrategia de comunicación para este 2016 aunque un 50% de ellas asegura que debido a la crisis su presupuesto para comunicación se ha visto reducido. Una tendencia que, según hemos visto en Agenciasdecomunicacion.org, se ha visto en todos los sectores.

 

 
Además en España aún no se valora la comunicación como en otros países. Mientras que en Estados Unidos un emprendedor lo primero que busca es una agencia o experto en comunicación, aquí lo dejamos para lo último y es lo primero que recortamos cuando pasamos apuros económicos. Será complicado cambiar esta filosofía, no obstante, cada vez son más quienes se dan cuenta de que cuando la cosa que va mal hay que reforzar la comunicación en vez de cortarla.

 

 

 
Pese a todo, España vive una revolución en el mundo de la comunicación ya que las tradicionales grandes agencias han dado lugar a decenas de pequeñas agencias que ofrecen un servicio más personalizado y especializado.

Share