Se puede ser emprendedor y solidario: el caso de Microwd

MiCrowd_300dpiCuando uno pone en marcha un negocio lo hace pensando no sólo en dar forma a un sueño, sino en conseguir una mejor calidad de vida y ser dueño de su propio destino. Pero hay casos en los que el principal pensamiento está en ayudar a los demás. Hoy en Agenciasdecomunicacion.org, hemos entrevistado a Alejandro de León, fundador de Microwd,  un proyecto que busca contribuir en el desarrollo de los países menos favorecidos.

 

 
-El proyecto Microwd  busca potenciar el colaboracionismo en busca de un bien común, pero ¿cuál es vuestro objetivo final?
Nuestro objetivo es ayudar a impulsar el negocio de una mujer en Nicaragua, dándoles acceso a líneas de crédito y beneficiando la economía del país.

 

 
-¿Cómo surgió la idea de crear este proyecto y cuáles son las principales trabas que os habéis encontrado para tirarlo para adelante?
En el año 2012, nace el proyecto de Microwd como parte de la ONG Yooou. Ésta organización tiene como objetivo romper el círculo vicioso de la pobreza en la que se encuentran. A través del proyecto Mayas el cual financian becas para niños desfavorecidos en Nicaragua y Bolivia, se detecta la falta de financiación de las familias a las que se le conceden la beca.

 

 
-¿Somos un país comprometido?
Te diría que mucho en términos familiares y menos con ONG y empresas como la nuestra pero también te diría que notamos que cada año la gente tiene más confianza y está más involucrada. Digamos que vamos por el buen camino. TuuuLibrería es un ejemplo de que creemos en el ser humano y que el ser humano responde.

 

 
-¿Cuál es el perfil de la persona que decide invertir en vuestros proyectos?
Mujeres, en general, quizá porque empatizan con las mujeres en Nicaragua. Quizá también de 40-50 años.

 

 
-Pongamos cifras sobre la mesa, ¿los prestamos qué cuantía suelen tener?
Desde 300€ a 1000€.

 

 
-¿Nos podrías resumir brevemente cómo funciona el proceso de inversión?
Primero se  elige a quién ayudar, en la web de Microwd se pueden ver los perfiles de las diferentes mujeres. El segundo paso sería la inversión y el pago se realiza a través de la web y debe de ser del 100% del importe. En este punto organizamos un encuentro por Skype para que todas las personas que colaboran conozcan a la mujer que han ayudado con sus aportaciones.
Después hay un tercer paso que sería la devolución con beneficio y consiste en que tras un año, se devuelve el importe que invertido más un 8% de interés. Y por último, una vez se ha recibido el pago, se puede volver a invertir en un nuevo proyecto o retirar la totalidad del dinero. La idea es que el dinero se pueda reinvertir varias veces y así ayudar a más de una familia.

 

 
-¿Qué tipo de proyectos ayudáis a desarrollar?
Desde comprar una vaca, pollos a refrigeradores. Son negocios muy básicos con muy poco riesgo.

 

 
-Y de sus beneficiarias, ¿qué nos podéis contar?
Son mujeres emprendedoras con muy pocos recursos, que tienen que sacar adelante a sus familias y necesitan impulsar sus negocios, pero no tienen acceso a líneas de crédito en Nicaragua.

 

 
-Si todo el dinero que se invierte lo recibe íntegramente al beneficiario ¿cómo os financiáis?
Los microcréditos en Nicaragua tienen un interés del 36% anual y nosotros se lo prestamos por un 20% anual. Al inversor le devolvemos un 8% así que el 12% restante es lo que financia Microwd.

 

 
-¿Qué estrategia comunicativa  seguís para daros a conocer?
De momento, el objetivo es darnos a conocer al mayor número de presonas posible. Apostamos por el Marketing Online, hablando sobre el proyecto en Facebook, Twitter y en nuestro blog.

 

 
-¿Qué valor le dais a la comunicación dentro de vuestro modelo de negocio?
Un 100% de importancia. Nuestro proyecto consiste en conseguir inversores a través de entrevistas más internet, por tanto, es primordial. Sobre todo, ahora que acabamos de abrirnos a inversores nuevos.

 

 
-Y en el terreno social media ¿qué acciones realizáis?
Contar experiencias sobre inversores y casos de éxito, hablar sobre el crowdfunding social y crowdlending. Dar a conocer que hay un problema en Nicaragua y desde España podemos aportar nuestro granito de arena.

 

 
-Por último en Agenciasdecomunicacion.org nos gusta daros la palabra a los emprendedores para que deis un consejo a todo aquél que está planteándose poner en marcha una idea.
Que se dediquen a vender, vender, vender y si nadie les compra que pivoten para luego volver a vender, vender, vender.

Gracias por todo y ¡SUERTE!

 

comofunciona

Share