«Nuestros cursos son trajes a medida para todo tipo empresas»

Forum_ActivitatsLa fuga de talentos es uno de los problemas que más preocupan a nuestras empresas.  Conseguir crear equipos formados, comprometidos, flexibles y motivados es para muchas compañías una auténtica batalla y en este escenario es dónde Fòrum d’Activitats [formació activa] tiene mucho que decir. Hoy en Agenciasdeocmunicaicon.org hemos entrevistado a esta empresa de formación corporativa, que busca acompañar y ayudar a las marcas a descubrir el máximo potencial de sus profesionales y retenerlos. Una gran tarea que realizan tanto de forma presencial como online y de la que su directora Maribel Salvador nos da más detalles:

 
-Este año se cumplen 10 años de vuestra creación ¿qué balance hacéis?
Muy positivo, ya que lo que empezó como una cena entre amigas ahora se ha afianzado en un proyecto vital y profesional. Mantenerse es importante, pero crecer también y en eso estamos. Nuestro lema son las “4 ces”: cooperar, compartir, colaborar y… cobrar. Cuando nos conocen, nuestros clientes repiten.

 
-Vamos a brindar por otros 10 años más de éxito… ¿dónde os veis dentro de una década?
¡Preparando la jubilación! Con el deseo de haber alcanzado al resto de los países europeos en materia de formación continua. Gestionando proyectos ambiciosos y formando a todos aquellos profesionales que quieran crecer como nosotras, gracias al conocimiento y al aprendizaje.

 
-Todo esto esperemos que se cumpla a largo plazo pero a corto ¿qué esperáis del 2015?
Seguir con la fidelización de nuestros clientes, afianzando los proyectos que tenemos de formación presencial y conseguir nuevos retos. Tenemos que aprovechar el potencial que nos proporciona la plataforma de formación online para llegar a más profesionales.

 
-En estos momentos estáis promocionando un nuevo curso que tiene como reto romper con la mala imagen del comercial. Nos cuentas más…
Es un curso-taller de un día que realizamos el próximo 6 de febrero y se llama «Los 7hábitos del comercial de alto rendimiento«.
Lo imparte Xesco Espar, experto en alto rendimiento, ex entrenador del FC Barcelona de Balonmano, coach y comunicador, que enseña los hábitos de los mejores deportistas del mundo aplicadas a las estrategias comerciales. Y sí, este curso ayuda a romper el mito social de que el vendedor tiene mala imagen ¡queremos desterrar esa creencia social!

 
-¿A qué tipo de profesionales va dirigido concretamente este seminario?
En concreto a jefes y responsables comerciales, equipos de comerciales, comerciales y comerciales autónomos. Pero también al pequeño empresario o autónomo que tiene que mejorar sus competencias en venta. En definitiva, a todo aquel profesional que quiera hacer del 2015 su mejor año en ventas.
No obstante nuestros cursos y seminarios van dirigidos a todos los estamentos de las empresas: desde la dirección hasta el personal de atención al cliente. Nos adaptamos a las necesidades de nuestros clientes, igual formamos a equipos en competencias personales y profesionales que a administrativos en atención al cliente. Hacemos trajes a medida.
Si en los primeros años nos focalizamos en el sector salud, sociosanitario y geriátrico, ahora nos hemos abierto a otros sectores como el turístico, el de consumo o la automoción. También es sorprendente como cada vez más las micro empresas o las pymes están confiando en nosotras.

equip-300x208
-¿Cuál es vuestra metodología?
Nuestra empresa tiene como subtítulo Formación Activa y justamente esa es la metodología que usamos. Aprender haciendo, eludimos las clases magistrales y los powerpoint interminables. Hacemos las sesiones muy prácticas, fundamentadas en  reflexiones y ejercicios individuales, trabajo en equipo, role playings, debates activos y participativos. Ayudamos a construir conocimiento. Disfrutamos de y con nuestro trabajo.

 
-Otra característica importante a tener en cuenta es que vuestros cursos son bonificables…
Sí, gestionamos el crédito que las empresas tienen para reducir el coste de la formación, ya que somos entidad colaboradora de la FundaciónTripartita. Estos fondos provienen de las aportaciones que hacen las empresas en concepto de cotización anual, realizada a la Seguridad Social, para la formación profesional. Desde FA simplificamos las gestiones necesarias, con el fin de que las empresas puedan disponer de los fondos y realizar la formación.

 
-Hablemos de comunicación ¿qué vías utilizáis para daros a conocer?
Lo que mejor nos funciona son los contactos y el boca-oreja porque la mejor recomendación es la de nuestros clientes. Pero también somos muy activas en las plataformas de nueva comunicación como pueden ser Twitter, Facebook o Linkedin y en nuestra web o  blog.

 
-¿Contáis con una estrategia digital?
Sí, en nuestro caso no podemos decir que “en casa del herrero, cuchara de palo”. Desde el 2011 que impartimos formación en Marketing de Contenidos y tenemos una estrategia digital bien definida.

 
-¿Las empresas con las que trabajáis suelen apostar por la comunicación o no valoran este servicio?
Sinceramente, hay un largo recorrido para la comunicación. La mayoría no han entrado de pleno en las nuevas formas de comunicarse, así que mirado en positivo las Agencias de Comunicación tenéis clientes potenciales por descubrir.

 
-Y antes de finalizar, un consejo para todos los emprendedores que sueñan con convertir su idea de negocio en una realidad…
Como dijo alguien: “Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”, sin olvidar lo que apuntó Picasso: “Si me viene la inspiración que me pille trabajando”.

 
¡GRACIAS Y SUERTE!

Share