Nace un nuevo tipo de consumidor: los centennials

disco-303352_640Primero fueron los millennials, luego llegaron los hipsters, a los que sucedieron los muppies y ahora nos encontramos con que ha surgido un nuevo grupo demográfico que se ha convertido en el objetivo de las marcas: los centennials. Estos vocablos no son más que etiquetas que ayudan a las marcas a segmentar a su público objetivo con la intención de crear campañas de comunicación y marketing más efectivas para lograr aumentar su popularidad, credibilidad y, por supuesto,  ventas.

 

Parece que los centennials es la última categoría que se ha creado y en Agenciasdecomunicacion.org queremos desvelar a quién se debe aplicar este título. Este colectivo está formado por personas de entre los 0 y los 18 años, es decir un grupo sin mucho poder adquisitivo, pero sí de influencia, además no podemos olvidar que conseguir su fidelización supondrá una compra para mañana, puesto que son los consumidores del futuro.

 

Pero a diferencia de sus antecesores, los millennials, estamos ante un grupo mucho más reflexivo y exigente, al que las redes sociales no le pillan de nuevas porque ellos nacieron en su eclosión y no las consideran una novedad, sino una parte más de su rutina. En este sentido, diversos informes indican que están mucho más preocupados por las políticas de seguridad que otros colectivos que se lanzaron a abrirse perfiles en estas plataformas sin entender cómo funcionaban, para qué servían y las repercusiones que podían tener para ellos.

Además, entre sus redes sociales favoritas no se encuentra Facebook, lo que influirá de forma determinante en las estrategias de comunicación y marketing que realicen las empresas en busca de captar a los centennials.

 

Sin dejar el terreno de las nuevas tecnologías, los smartphones se han convertido en el elemento sin el que un centennial no podría vivir. No sólo se pasan horas y horas conectados a sus dispositivos móviles, sino que la mayoría reconoce que volvería a casa a buscarlo si hubiera salido sin él. Este aspecto supone un punto importante para todas las empresas que vendan online, puesto que saben que tienen ante sí un grupo menos reacio a realizar compras por esta vía.

 

Los medios de comunicación escritos siguen perdiendo popularidad, mientras que la televisión continúa despertando el interés de este colectivo. Por otro lado los canales de vídeo como Youtube reciben una gran aceptación no sólo a la hora de ser consumidos sino también a la hora de convertirse en agentes creadores de contenidos.

 

Por último destacar que la crisis económica también ha hecho que estos centennials valoren más sus posesiones y les cueste más caer en actitudes de consumo irreflexivo y es que crecer en medio de situaciones adversas les ha vuelto más desconfiados y presentan una gran preocupación e incertidumbre sobre su futuro.

Share