Los desafíos a los que se enfrenta la prensa digital

macbook-624707_640Internet ha revolucionado nuestras vidas y los medios de comunicación son un reflejo de ello. La forma de consumir información ha cambiado pero también la manera de redactar estos datos y de presentarlos, porque la estructura de una noticia tradicional ya no funciona en la prensa digital. Ahora las reglas del juego han cambiado y a los periodistas les toca adaptarse a ellas, por eso desde Agenciasdecomunicacion.org hemos querido enumerar los que para nosotros son los principales retos a los que se enfrenta el periodismo digital:

 

 
1-. Se ha reducido el  tiempo de lectura. Si bien con un periódico en papel nos podemos pasar toda la mañana, en internet los timmings son diferentes. El usuario es un lector voraz y que no tiene mucho tiempo, por ello prima la síntesis. Los medios de comunicación deben esforzarse por cubrir sus necesidades de consumir datos de forma inmediata y para ello tienen que  apoyarse en estrategias visuales que hagan más fácil el consumo de datos.
De ahí que las infografías y estadísticas atraigan a más lectores, además de ser una excelente forma de contextualizar noticias sin tener que recurrir a un texto muy extenso. Aunque en la cultura de las imágenes el vídeo es el rey. Las encuestas demuestran como las noticias que van acompañadas de vídeos consiguen un mayor ratio de visitas que aquellas que sólo contienen texto. Los periodistas tienen que aprender a narrar a través de las imágenes y estar dispuestos a sacar su móvil para mostrar cómo se está viviendo la noticia.

 

 
2-. Ser periodista con un ojo en la red. Los medios de comunicación ya no dependen exclusivamente de las agencias de comunicación para detectar temas interesantes, ahora deben de seguir las redes sociales para detectar qué interesa, qué se ha convertido en trending topic y qué está marcando tendencia.
Por otro lado, tenemos la moda de los memes. Cada vez es más habitual que tras un hecho noticioso se produzca una avalancha de parodias en forma de imágenes en las redes sociales. Es la forma en la que los ciudadanos ven un determinado acontecimiento y los medios de comunicación no pueden darle la espalda. Los memes crean opinión al instante y por eso muchos diarios ya incluyen noticias que recogen los mejores de la jornada.

 

 
3-. Redactar para la pequeña pantalla. La mayoría de usuarios consume los medios digitales a través de sus tabletas o smartphones, esto obliga a los periodistas a hacer un ejercicio de síntesis, en busca de la comodidad de la lectura desde una minipantalla.

 

 
4-. Aportar contenidos extra. Los medios digitales tienen la enorme ventaja frente a los tradicionales de poder insertar información complementaria en forma de links. Un extra que aporta valor pero del que tampoco hay que abusar, puesto que se caería en la sobreabundancia de datos. Por lo que los expertos aconsejan no incluir más de dos enlaces por noticia.
Aunque el contenido que de verdad incrementará el valor de la noticia será el análisis periodístico. Esta es la apuesta diferencial que deben hacer los medios de comunicación y es que ya hemos comentado que en internet todo funciona a velocidad de vértigo, en apenas unos minutos podemos obtener la misma noticia desde diferentes canales. En este sentido los periodistas tienen que esforzarse por aportar valor añadido y apostar por la reflexión y el análisis.

 

 
5-.-El poder de Google. Los periodistas no sólo tienen que saber redactar, sino también conocer qué quiere y cómo piensa Google. De nada servirá escribir un artículo de Pulitzer si luego el buscador lo ignora porque no se han incluido las palabras clave adecuadas.

Share