Las nuevas prioridades del periodismo y los medios de comunicación

Las nuevas prioridades del periodismo y los medios de comunicaciónLos periodistas están más preocupados por las nuevas tecnologías que por la credibilidad, según una encuesta publicada por GasNatural Fenosa tras entrevistar a 111 periodistas de los principales medios nacionales. La integración de internet y adaptarse a la nueva Era digital es una prioridad para el 26% de los encuestados frente al 23% que destaca transmitir credibilidad. Las siguientes preocupaciones son dar información de calidad con un 17%, la independencia de los poderes con el 14%, el rigor informativo con un 13% y la competencia en las redes sociales también con el 13%.

Con estos datos se confirma que la tendencia está cambiando. El periodismo deportivo y la comunicación tienen nuevas exigencias y preocupaciones. Sin duda, la digitalización ha cambiado la forma de hacer información. De hecho, hace unos días el director de El País hablaba de la digitalización total del periódico a pesar de ser el diario más vendido en papel.

Las empresas como emisoras de información también deben adaptarse a esta nueva realidad y aprovechar las nuevas tecnologías para llegar a los redactores y periodistas. Eso no significa que debamos olvidarnos de la calidad, pues aunque no es el primer factor de la lista sí ocupa un segundo lugar, pero la presentación de la misma cobra más importancia que nunca.

Los gabinetes de prensa también deben tener en cuenta el nuevo papel de los periodistas pues cada vez, especialmente en los nuevos medios, una sola persona hace toda la noticia desde el texto a la imagen pasando incluso por las partes más técnicas. Ante esta nueva realidad, los redactores valoran cualquier ayuda que puedan tener por parte de los emisores de la noticia. Así si además de la información y un texto redactado en forma periodística le enviamos fotos, infografías, video… e incluso las palabras clave, le estaremos facilitando mucho el trabajo.

Sin embargo, debemos tener cuidado porque a veces las empresas en el empeño por modernizarse se olvidan de usar herramientas clave y tradicionales que siguen funcionando. Ese es el caso de las notas de prensa, cada vez se escucha más expresiones como ‘las notas de prensa son parte del pasado’. Sin embargo, los periodistas siguen inspirándose en estos textos corporativos para sus reportajes y muchas veces son el primer hilo del que tirar para hacer una buena noticia o cerrar una entrevista.

Como en nuestro día a día conviven la prensa digital con la impresa, la televisión tradicional con los portales a la carta, la radio en directo con los postcast… En comunicación empresarial también coexisten las notas de prensa con las redes sociales, las newsletters, emailing…

Share