Las empresas apuestan por una estrategia de comunicación 360º para la campaña de Navidad

 

 

Con la llegada de la Navidad, las empresas comienzan a entrar rápidamente en el juego y el toque navideño se apodera tanto de la decoración como de los propios productos o el lenguaje que emplean las marcas.  El objetivo siempre es incentivar el consumo y dar el último “empujón” a los indecisos. Este movimiento dentro de las empresas está basado en una estrategia de comunicación 360º.

Hay empresas y marcas que en Navidad lo dan todo, ponen todos sus recursos e ideas sobre la mesa para crear campañas atractivas y cada año más sorprendentes. Todos recordamos packaging innovadores como un bombón gigante o anuncios clásicos que se repiten cada año e incluso que los consumidores esperan con ganas su estreno. Desde que comenzó el auge de las redes sociales, lo importante es que cada acción que se lleve a cabo en comunicación y marketing se haga viral.

Nos gusta compartir todo lo que es diferente, lo que nos sorprende, lo que nos parece innovador… Así que las marcas buscan ser más creativas para atraer a los consumidores y que hablen de ellas tanto con el que se sienta a su lado en la comida de empresa, como con el cuñado en la cena familiar o en sus perfiles en las redes sociales. Todo cuenta para crear un flujo de comunicación positiva alrededor de la empresa.

Cuando hablamos de productos el packaging juega un papel muy importante. Si nos fijamos en cualquier supermercado hasta en productos básicos podemos encontrar algún detalle que nos lleve a pensar que estamos en Navidad. No obstante, son las ideas más ingeniosas las que se quedan en la memoria de los consumidores y las que contribuyen a la viralización de la campaña.

Lee también: La Navidad comienza en agosto 

Mercedes Fadrique, CEO de la La Trastienda Comunicación, nos asegura que “no hay fórmulas mágicas sobre cómo llegar a consumidor final de mejor modo, pero si hay algo que nos gusta a todos es sentirnos especiales. Cualquier personalización posible del packaging o envío será muy apreciado por los receptores. Los colores a utilizar también son esenciales… No sólo existe el habitual rojo, tonos verdes y plata, se pueden crear esa misma atmósfera navideña sin caer en los estereotipos”.

El street marketing también es relativamente fácil de viralizar. Si se apuesta por una acción innovadora, creativa, que impacte en los viandantes, no tardaremos en ver las primeras fotos online. Una vez más, la idea es que el ciudadano se sorprenda y genere ese flujo de comunicación positiva.

Inés Cegarra Ballester, directora de Dosymedia Comunicación y Marketing, destaca que “los dos puntos clave para que una acción de street maketing sea exitosa son generar noticia y que se pueda viralizar en redes sociales. Hay que darle la máxima visibilidad a la acción. Dependiendo de los objetivos que se quieran alcanzar deberá planificarse cada detalle. Nosotros hemos hecho acciones pensando en los medios de comunicación (hemos convocado a prensa contratado espacios en programas específicos, etc) y otras pensando en la población local en las que hemos buscado cohesión y sentimiento de pertenencia a la ciudad”.

Entren las acciones de street marketing se pueden encontrar desde las más antiguas como distribución de folletos más complicadas de viralizar hasta algunas técnicas realmente asombrosas e ingeniosas como juegos callejeros, animaciones, promociones, etc. que no deja a ningún viandante indiferente.

 

Lea además:

Los FlashMob como herramienta del Marketing de Guerrilla o Street Marketing 

El neuromarketing como herramienta comunicativa de seducción (I) 

El neuromarketing como herramienta comunicativa de seducción (II) 

Share