Las agencias de comunicación se olvidan de sí mismas

post-it-1079361_960_720Actualmente, la primera fuente de referencia para cualquier empresa que busca un proveedor es internet. Siempre que necesitamos algo, es habitual, dar una primera ojeada a lo que hay online. Después recurrir a amigos y familiares para volver a buscar en internet lo que nos han contado.

Unos pasos que también se repiten cuando las empresas necesitan contratar a una agencia de comunicación, sin embargo, muchas de ellas están tan centradas en trabajar la reputación online de sus clientes que se olvidan de la suya propia. En Agenciasdecomunicacion.org nos hemos  encontrado con  decenas de profesionales que diseñan grandes estrategias de comunicación off y on line para sus clientes pero no encuentran un hueco para desarrollar la suya  propia.

Una agencia de comunicación, además de un grupo de profesionales que ayudan a otras empresas en el ámbito comunicativo, también es una empresa que necesita y debe diseñar y desarrollar una estrategia de comunicación. El dicho de ‘en casa del herrero cuchillo de palo’ no es excusa para reforzar su propia comunicación.

Como para cualquier empresa, la comunicación de una agencia debe ser 360º grados e incluir desde la web corporativa hasta redes sociales y gabinete de prensa. Algunas dudan sobre si queda mal que una agencia lance una nota de prensa sobre sí misma. Pero desde nuestra asociación tenemos claro que la respuesta es: ¡por supuesto que no! Cientos de empresas tienen gabinete de prensa propio y lanzan constantemente notas de prensa y comunicados sobre sí mismos, por lo que una agencia de comunicación haría exactamente lo mismo.

Por supuesto, en esta Era Digital, es imprescindible estar online. A través de internet las empresas llegan a futuros clientes pero también refuerzan su imagen ante aquellos que ya lo son. Hablar de los éxitos de la agencia y de sus innovaciones, incluso de sus servicios estrellas, puede llamar a nuevas empresas que busquen agencias pero también puede invitar a los ya clientes a contratar nuevos servicios.

Cuanto más alta y mejor sea la reputación online de una empresa, más posibilidades de captar clientes y, por tanto, crecer como negocio. Todas las agencias de comunicación manejan estudios y datos sobre los beneficios que tiene la comunicación para las empresas, esos mismos beneficios los tiene para la agencia como negocio. Está confirmado que si la reputación online de una empresa sube un punto, la empresa puede hasta incrementar sus precios. Es más, ante precios prácticamente idénticos, los clientes suelen preferir aquellas agencias que cuentan con las mejores opiniones favorables online o más información sobre sus trabajos en internet.

La comunicación no entiende de tamaños ni sectores, por lo que también para las agencias debe ser una parte más de su estrategia de negocio. Sea pyme, startup o multinacional; una b2b o b2c; de moda o generalista… lo importante es estar online, darse a conocer como empresa y que los posibles clientes puedan encontrarnos cuando nos necesiten.  Recuerda:  si no te conocen, no existes.

Share