La revolución de la moda en Internet

Madaísh_Helena_defLa Era Digital en general y el nacimiento de la blogosfera en particular han provocado una revolución en el mundo de la moda. Con el objetivo de unir bloggers y fashionistas, en enero de 2014 se fundó Madaísh, el primer magazine social de moda y belleza online. Hoy hablamos con Helena García Soto, CEO de la compañía.

Madaish es una comunidad de moda, ¿cómo surge la idea?
Cuando trabajaba en una conocida revista de moda, comenzó a surgir la revolución de las bloggers, chicas anónimas que marcaban lo que era tendencia y cómo llevarlo. Conseguían miles de seguidoras que cada día interactuaban con ellas y que les preguntaban dónde podían comprar lo que ellas llevaban en sus looks. Así nació la idea de crear una comunidad en la que las bloggers y fashionistas pudieran dar ese servicio a sus seguidoras.
El germen de la idea surgió hace 3 años, pero no nos pusimos a trabajar en ello hasta en enero de 2014. A día de hoy seguimos atentos al mercado de la moda y tratamos de darles a nuestras bloggers y fashionistas los servicios que demandan. Las marcas juegan también un papel muy importante. Agrupar a una comunidad tan grande hace que, inevitablemente, llamemos su atención.

– Ser emprendedor es enfrentarse a nuevos retos, ¿cuáles han sido los más complicados?
Los inicios siempre son solitarios, con tu idea, tu proyecto y un montón de obstáculos. Esa parte es complicada pero apasionante porque estás desarrollando algo en lo que crees firmemente. Luego vienen otros retos, como la creación del equipo y su permanencia. Es importante ser humilde con uno mismo y saber que no puedes hacerlo todo.
Pero por complicados que sean los retos, lo más motivante es que trabajas en lo que te gusta y que creces personal y profesionalmente a un ritmo vertiginoso. Emprender es acostumbrarse a ser rápido y flexible para los cambios; superarse día a día, y saber ver luces donde otros ven sombras.

– ¿Cuál es el modelo de negocio de Madaísh?
Trabajamos con marketing de afiliación en la parte de tienda y asesoramos a las marcas de moda en las relaciones con las influencers. Madaísh es un proyecto muy grande y son varios los modelos de negocio que tienen cabida y que iremos implementando a medida que crezca el volumen de usuarios.

– Actualmente estáis en España, ¿pensáis en la internacionalización?
Por supuesto. Hoy en día los mercados son globales y el de la moda, aún más. Ya contamos con usuarios y visitas de otros países, principalmente Latinoamérica, por lo que esta región es una de las primeras que exploraremos. Asia también es un mercado muy interesante y que tendrá mucho que decir en moda y belleza los próximos años. Por el momento, centramos nuestras fuerzas en afianzar nuestra posición en España.

– Actualmente Madaísh ofrece principalmente moda femenina, ¿se piensa en ampliar a la masculina o la infantil? ¿de quién depende de los usuarios o de vosotros como empresa?
En Madaísh siempre escuchamos a nuestros usuarios. Son lo más importante. El mercado de la moda masculina empieza ahora a abrirse camino, y no descartamos que pueda tener cabida en Madaísh dentro de un tiempo. Pero por el momento, seguiremos centrados en moda y contenidos femeninos.

Madaísh_web– ¿En qué se diferencia el Madaísh de vuestra imaginación en los inicios del actual?
El espíritu es el mismo, pero el producto ha evolucionado. Empezamos con una web donde únicamente había looks y hoy en día somos un magazine social. Internet y los gustos de los usuarios cambian rápidamente y hemos sabido adaptarnos. Si no te adaptas, mueres.
A esto añadimos que el equipo de Madaísh es muy creativo y siempre está pensando en qué nuevas funcionalidades implementar para mejorar nuestro producto.

– Somos un portal de comunicación así que pregunta obligada… ¿qué importancia le dais a la comunicación y qué vías utilizáis para daros a conocer?
Muchísima. Nuestro equipo de Marketing y Comunicación es el más grande del proyecto. El área de Contenidos crece constantemente para poder alcanzar la calidad que nos exige el usuario. Además tenemos personal dedicado a relaciones con medios, relaciones con influencers, redes sociales, marketing, usabilidad y eventos.
Estamos apostando mucho por el branding de Madaísh y su comunicación. Estamos creando una marca potente y aspiracional que sea conocida en el mundo de la moda y las influencers. Para ello, es necesario tener una buena estrategia de comunicación y un equipo alineado con el ADN de la empresa.

– ¿Tenéis un gabinete de prensa o una agencia que gestione las peticiones de periodistas y blogueras?
De momento, lo gestionamos todo internamente. Contamos con un equipo con amplia experiencia en el sector de la moda y con un background tanto del sector de la moda como del sector de la comunicación. Puntualmente hemos acudido a agencias externas para que nos apoyen en proyectos concretos.

– ¿Contáis con una estrategia de social media? ¿y para vuestro blog?
Sin estrategia no hay planificación y, sin planificación, difícilmente se cumplen objetivos. Contamos con una estrategia de Social Media que se pone en común cada semana, donde se exponen los objetivos marcados y se revisan las métricas conseguidas en la semana anterior.
Eso sí, somos flexibles y somos capaces de reaccionar muy rápido al cambio, pero siempre tenemos claros nuestros objetivos y buscamos la mejor forma de llegar a ellos.

– En Agenciasdecomunicacion.org nos encanta apoyar nuevas iniciativas. ¿Qué consejo le darías a una persona que está a punto de lanzarse a iniciar una aventura empresarial?
Emprender es una aventura apasionante, plagada de grandes momentos irrepetibles que te enriquecerán como persona y profesionalmente. Si te has decidido a apostar por tu idea y llevarla adelante, ya has dado el primer paso. No pierdas de vista tu objetivo y ten claras cuáles son tus metas, pero aprende a disfrutar del camino.

 

Share