La inversión en comunicación digital creció en España un 27% en 2012

CC by FutUndBeidl

El contexto económico actual está poniendo freno a muchos proyectos empresariales, pero hay una partida que parece que no está notando la falta de liquidez, al contrario ya que en medio de la crisis la inversión que se está haciendo en ella ha crecido. Estamos hablando de la comunicación digital que en 2012 vio como las compañías españolas invertían en ella un 27% más que el año anterior, según datos del último informe publicado por la IAB Spain, la asociación que representa al sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España

En concreto estaríamos hablando de un incremento que alcanzó los 230 millones de euros, la mitad de ellos fueron destinados a la creación, mejora, lanzamiento y optimización de webs y perfiles sociales corporativos.

No obstante, el 42% de las encuestadas lamentan que su estructura interna no les permite externalizar estos servicios, pese a que reconocen que sería la mejor opción y que si tuvieran más recursos no dudarían en dejar su reputación online en manos de agencias creativas o agencias de comunicación.

Aumenta la confianza en comunicación

Las agencias de comunicación reconocen que el boom digital está haciendo que las empresas dejen de desear salir en televisión para buscar hacerse un hueco en los medios de comunicación online. La razón es muy sencilla, se han dado cuenta que una buena parte de sus clientes objetivos se encuentran allí.

Pero no son sólo las empresas consolidadas las que se han dado cuenta de la importancia de los social media, según el estudio también ha aumentado un 7% el número de compañías que han decidido apostar por la comunicación por primera vez.

Si nos fijamos en el perfil de las marcas que apuestan por reforzar sus estrategias de comunicación nos encontramos en que hay dos sectores que destacan sobre los demás, hablamos del entretenimiento y los servicios. Ambos mercados derivan un 70% de su presupuesto de comunicación a la rama digital, tanto para promover acciones internas entre sus trabajadores como para ganar más visibilidad como marca.

 Las redes preferidas

A la hora de decidir en qué red social estar las empresas españolas parece que lo tienen claro. Facebook, Twitter y YouTube son las plataformas elegidas por la mayoría de las marcas. De estas tres hay una que sobresale en cuestión de inversión, Facebook se queda con más del 50% de los presupuestos que las compañías dedican a sus estrategias de comunicación digital.

Las agencias de comunicación alertan de una falta de asesoramiento en las empresas, muchas se lanzan de cabeza a Facebook porque sus competidores están en ella pero se olvidan de valorar si sus clientes la utilizan y si de verdad esa elección es la correcta.

No podemos hablar del mundo digital y no mencionar al sector e-commerce. Las tiendas online también han visto la necesidad de aumentar sus presupuestos en comunicación digital, pasando del 28% registrado en 2011 al 36% al que se llegó el año pasado.

Share