Gik, el vino azul que llega para hackear el pasado

CKnUOSzUwAAI_sBEl sector del vino está en auge y ahora es muy difícil encontrar a alguien que no haya hecho un curso de catas o que se haya interesado en aprender cómo diferenciar un caldo reserva de un crianza. Hoy en Agenciasdecomunicacion.org hemos querido dar un paso más y hemos entrevistados a los emprendedores que han creado Gik, el vino azul. Si cómo lo oís, un vino de color mar que viene dispuesto a revolucionar los paladares y a demostrarnos que la palabra imposible no existe:

 
-Vuestro producto es innovador y sorprendente, así que la primera pregunta no puede ser otra que… ¿Cómo es posible un vino azul?
Vivimos en una época en la que todo es posible. Hacemos cosas que nuestros abuelos sólo podrían haber soñado y eso nos encanta. Por eso, la pregunta no es si el vino azul es posible: la pregunta es si crear un vino azul tiene sentido. El misterio no estaba en el cómo, sino en el por qué.
Para nosotros, el vino azul tiene mucho sentido, porque representa todo en lo que creemos. Representa la actualización de nuestra cultura. Significa hackear el pasado. Revolucionar una bebida que lleva sin cambiar desde el Neolítico y que emula la sangre de Cristo en nuestras misas. El color azul es nuestra bandera y el vino es el himno que cantamos para celebrar que existimos y que vamos a cambiar el mundo.
Una vez tuvimos todo esto claro, reunimos al equipo y nos obsesionamos con la realización del proyecto. Y dos años después, pudimos compartir nuestra revolución con el mundo.

 
-Al ver el color azulón brillante, muchos pensarán que estamos ante un producto poco «natural» y lleno de colorantes, ¿es así?
Todo lo que tiene color, desde las fresas hasta las rosas blancas, tiene color por una sustancia que la ciencia llama colorantes. El chorizo es rojo por el pimentón y el pimentón es un colorante. Las plantas hacen su fotosíntesis gracias a la clorofila, que es el colorante que hace que sean de color verde. Las uvas también tienen colorantes y son estos llamados colorantes quienes les confieren su color. La piel de la uva tinta tiene un colorante llamado antocianina, y es el que empleamos para hackear el color del vino y volverlo azul, junto con la indigotina, otro colorante orgánico.
No obstante, no intentamos vender la idea de que Gïk es natural. No tenemos miedo a que a la gente piense que Gïk es artificial. Quién quiera, puede entender que utilizamos pigmentos orgánicos de origen natural y quién no quiera, puede entender que Gïk es un cóctel artificial de productos químicos. Los cambios siempre parecen malvados ante los ojos de quien no quiere entender.

 
-¿Quién está detrás de Gïk? ¿Cómo surgió la idea de crear un vino azul?
Nosotros somos un grupo de jóvenes sin ningún tipo de tradición con el sector vinícola. No nos consideramos tampoco empresarios, sino artistas, músicos, diseñadores, etc. con ganas de hacer algo diferente. El mundo del vino, repleto de reglas y tradiciones con las que no nos sentíamos identificados, nos pareció un sector perfecto donde empezar a divertirnos haciendo lo que nos gusta: crear.

 
-¿A qué sabe un vino azul?
Es difícil describir una nueva variedad como el vino azul, pero lo que pretendíamos y creemos haber conseguido, era crear una bebida suave, dulce y fácil de beber, adaptada al paladar de todos y no al de reconocidos expertos del sector.
logo-black-¿Cómo han recibido los amantes del buen vino vuestra propuesta?
No aspiramos a convencer a expertos en análisis sensorial y organoléptico, viticultura, edafología y técnicas de servicio. No nos identificamos con ellos. Somos expertos en te gusta o no te gusta. Es así de sencillo. Además, hemos descubierto que ofrecer vino azul a un enólogo es como enseñar porno lésbico a una monja. Tal vez le guste, pero pondrá cara de asco.
-¿Dónde se compra Gïk? ¿Es un producto sólo apto para bolsillos llenos?
La verdad es que no es un producto elitista, si lo fuese iría contra todo aquello en lo que creemos; tampoco consideramos que sea caro. Es diferente y especial, así que no es barato. Nosotros funcionamos muy bien por internet, creemos realmente que es el presente y el futuro de todo negocio, así que vendemos a través de nuestra web.

 
-Este es un producto muy innovador ¿existe alguna propuesta igual en otros mercados?
Antes de lanzarnos a desarrollar el proyecto hicimos un estudio de mercado buscando precisamente eso, y no lo encontramos. No hay nada más, somos los primeros en crear un vino azul. Eso sí, sabemos que están trabajando en copias, pero nosotros no tenemos miedo de la competencia e incluso tenemos ganas de dejar de estar solos. Cuantos más nos unamos a esta revolución, mejor.

 
-Prácticamente acabáis de nacer pero ¿qué previsiones de crecimiento tenéis para este 2015?
Llegaremos tan lejos como Gïk nos quiera llevar. No tenemos un limite. Nos agrada mucho la idea de viajar a lomos de nuestro caballo azul.

 
-¿Qué importancia le dais a la comunicación?
Máxima. Nadie puede negar hoy en día que comunicar mucho y sobre todo, bien, es uno de los elementos más fundamentales para cualquier empresa que quiera crecer y vivir. Eso sí, somos conscientes de que más que a lo que tú digas de ti mismo, hay que atender a lo que otros dicen, y es por eso que el elemento principal de nuestra comunicación es y será siempre un buen producto.

 
-¿En vuestros planes de futuro está contar con una agencia de comunicación? ¿Por qué?
Odiamos la publicidad. Pero la comunicación es muy importante. Tenemos un mensaje y no queremos que se diluya ni se pierda entre el ruido. Por eso contar con comunicadores profesionales es un privilegio.

 
-¿Cómo crees que os puede beneficiar salir en los medios de comunicación? Respecto al mundo social media ¿qué acciones lleváis a cabo en las redes sociales para hacer crecer vuestro negocio?
No sabemos si es por la generación en la que hemos nacido, casi con un ordenador bajo el brazo, pero por encima de todo le damos importancia a la comunicación online. Eso sí, los medios tradicionales son unos potentes amplificadores del mensaje y así han demostrado serlo para nosotros.
Respecto a las redes sociales, tenemos presencia en las que más afinidad tienen con nuestro público y, más allá de actualizarlas frecuentemente, estamos comenzando a generar un contenido propio que sea de interés para nuestros seguidores, así como a realizar algunas acciones publicitarias y de remarketing; sobre todo en Facebook. Con ello, efectivamente, pretendemos hacer crecer nuestra comunidad y negocio, comunicar y crear una imagen de marca fuerte.

 
-En Agenciasdecomunicacion.org nos encanta apoyar nuevas iniciativas. Como emprendedores ¿qué consejo le darías a una persona que está a punto de lanzarse a este mundo?
Comete errores. Es la única forma de aprender. Nadie te puede enseñar a crear tu empresa. Nadie lo ha hecho antes: es tu idea, tu proyecto y tu equipo. Ninguna persona te puede alertar de los obstáculos que se van a presentar, porque nadie los conoce. No hay «apuntes» de ser un emprendedor. Por eso, tienes que aprender todo por tu cuenta cometiendo errores.
Nosotros hemos cometido casi todos los errores posibles. Pero de todos los errores que pudimos haber cometido, hay una cosa que hemos hecho bien: hemos disfrutado cada paso del camino. En las sabias palabras de Hemingway: «Es bueno tener un fin para el camino; pero es el camino lo que importa, al final».

Share