Entrevistamos a La Karakola, una agencia predispuesta a hacer mejores a sus clientes

 

La Era Digital ha cambiado el mundo de la comunicación y con ello a sus agentes. En este nuevo mercado de oportunidades nació hace poco más de una año La Karakola, una agencia de comunicación predispuesta a hacer mejores a sus clientes en la que prima un trato humano y cercano. Hemos entrevistado a su CEO, Iria Sagalés, quien asegura que lo más valorado por sus clientes es la empatía de la agencia y la capacidad de arrimar el hombro para ayudar a que la empresa siga creciendo.

En esta conversación, Sagalés nos cuenta cómo es La Karakola, qué ofrecen y cuáles son sus planes de futuro:

 

– ¿Cómo se define vuestro negocio? ¿Cómo ayuda a otras empresas?

Técnicamente diríamos que somos una agencia de comunicación que ofrece un servicio de 360 grados para empresas, una estrategia que permite conectar a nuestros clientes con sus públicos objetivo a través de diferentes canales de comunicación offline y online, y de manera constante. Pero lo que en realidad nos define como “La Karakola – Agencia de Comunicación” es nuestra actitud como equipo, conocimientos y experiencia en el sector.

Los clientes destacan nuestra capacidad para saber escuchar (algo muy preciado hoy en día) y entender lo que las empresas necesitan en cada momento. Somos realistas con los objetivos (no vendemos humo), realizamos nuestra función de consultoría con profesionalidad, mostramos empatía en cada momento y compartimos los éxitos con todo el equipo. Valores que nos identifican y que favorecen el buen rollo que tenemos con nuestros clientes.

– ¿Cuál es vuestro servicio estrella?

Principalmente el PR y la relación con los medios, pero cada vez más el trabajo de Social Media y que incluye el trabajo diario con influencers.

– ¿Cuál es vuestro target? ¿A qué empresas os dirigís? ¿Por qué?

Con más de 10 años de experiencia en el sector, podemos decir que nuestra trayectoria profesional nos ha llevado a trabajar con clientes de diferentes ámbitos (alimentación, moda, salud, tecnología, etc.). Esto ha favorecido que podamos conocer el funcionamiento de cada cliente y a la vez tener contacto con los públicos de cada sector. El perfil de empresa suele ser: o bien start-ups y empresas pequeñas que buscan darse a conocer en el mercado y sobre todo un asesoramiento en el área de comunicación y marketing; empresas medianas que necesitan un departamento externo que gestione este tipo de trabajo o bien empresas de mayor tamaño que requieren de nuestros servicios para el lanzamiento de un producto/servicio en concreto. Para todas ellas elaboramos un plan a medida y ponemos a disposición todas las herramientas necesarias.

– Dificultades y puntos positivos de trabajar para pymes, emprendedores y startups.

El principal hándicap es el presupuesto. Sin embargo, hay un aspecto muy positivo (al menos para nosotros) en este perfil de empresas. Y es su predisposición a dejarse asesorar por los profesionales de nuestro campo, a tener una mente abierta y participar de una estrategia que involucra a todo el equipo. Se trata de dar valor al trabajo de nuestra agencia y buscar el mejor resultado de nuestros clientes. Esto es muy gratificante para el equipo, porque genera una actitud muy positiva entre todos y asegura el éxito de una estrategia.

Leer también: Agencias de comunicación a medida, la nueva clave de negocio para PYMES y startups 

– ¿Qué valoran vuestros clientes de vuestro servicio y vuestra filosofía de agencia?

Especialmente nuestra capacidad para “arremangarnos” y ayudar en el crecimiento de la empresa. No se trata de planificar y ejecutar un plan de comunicación, sino de sentirlo como nuestro e involucrarnos en todos los aspectos. Esto lo perciben nuestros clientes y es algo que siempre nos agradecen. Agradecen que les digamos lo que va a funcionar y lo que no, que les guiemos en el buen camino y que estemos al día de todas las tendencias.

– ¿Qué os hace diferentes respecto a la competencia?

Como decía, nuestra predisposición a hacer mejores a nuestros clientes.

– ¿Trabajáis en otros países? ¿Habéis pensado dar el salto internacional?

De momento no, aunque cuando alguno de nuestros clientes quiere dar el salto siempre estamos a su lado y les ayudamos en este proceso.

– ¿Cómo ha cambiado el sector de la comunicación en los últimos años?

Pienso que, aunque todavía hay mucho por hacer, las agencias se han ido humanizando.  No todo vale. Hay que ponerse a veces en el lugar del cliente y ofrecer planes eficaces que el cliente sienta que se le está ayudando y que puede contar con nosotros.

– ¿Cómo ha repercutido en su negocio la aparición de nuevos servicios, nuevas tendencias, cómo se han adaptado, etc.?

De manera muy positiva. Nuevas tendencias, nuevos servicios nos ayudan a crecer como agencia y estar al día de otros servicios que en todo momento ofrecemos a nuestros clientes también.

– ¿Cuáles son vuestros planes de crecimiento para este año?

Seguir dando a conocer nuestra manera de trabajar, nuestra experiencia y profesionalidad, nuestro “buen rollo” y con el consiguiente crecimiento como agencia continuar aumentando nuestra familia. Somos un buen equipo.

¿Cuál es el principal obstáculo que habéis encontrado emprendiendo en comunicación?

Los prejuicios de las grandes empresas que desconfían de las pequeñas. Sin embargo, cuando “nos prueban” reconocen que nuestro equipo funciona. Y eso es una gran satisfacción para nosotros. Como se dice: “el buen perfume, se vende en frasco pequeño”.

¿Hacéis comunicación propia? ¿Qué vías utilizáis para daros a conocer?

Utilizamos de momento las redes sociales, especialmente LinkedIn. Pero, sobre todo, nos gusta el contacto directo con nuestros clientes y por eso acudimos a ferias y otros espacios de networking.

– En AgenciasdeComunicacion.org creemos en la magia de la comunicación. Como expertos, ¿qué consejo darías a una empresa que nunca ha hecho comunicación o tiene la sensación de que no obtiene resultados?

Primero de todo, creer en su producto. Si esto se consigue, acudir a una agencia de comunicación para que ésta pueda valorar sin compromiso sus posibilidades y a partir de aquí apostar por aquella que empatice contigo.

 

Lea también:

Las PYMES españolas saben comunicar su marca pero no explicar lo que hacen 

Las agencias de comunicación, un partner de valor para las pymes 

Lo que una agencia de comunicación puede hacer por una pyme 

Share