El presente de la comunicación viene marcada por la huella digital

social-networks-628331_960_720A la hora de crear una estrategia de comunicación hay que tener en cuenta una serie de novedades que nos ha traído consigo la revolución digital. Si bien es cierto que en España aún nos situamos a la cola en temas de digitalización, también lo es que poco a poco las empresas se van dando cuenta de la importancia de dar este paso.

 

 
Los expertos en comunicación subrayan que la cifra de marcas que apuestan hoy por las herramientas digitales duplica y hasta triplica en algunos sectores la tasa registrada hace 5 años. Unos datos que demuestran que el cambio se está dando. El hecho de tener presente el mundo 2.0 ha llevado a las compañías a valorar su comunicación como un punto importante de su crecimiento, aunque lamentablemente aún no se ve cómo algo esencial.

 

 
En este aspecto debemos reivindicar la importancia de contar con un departamento de comunicación interno o externo, a través de una agencia de comunicación, que ayude a la marca a posicionarse en el terreno digital, igual que lo hizo en el pasado con su vertiente offline. La profesionalidad es un grado en el que hay que invertir sino se quieren dar palos de ciegos o cometer errores que puedan acabar afectando ala reputación de la compañía de forma grave.

 

 
Otro aspecto a destacar es que la comunicación de hoy en día implica a muchos departamentos y personas dentro de la misma empresa. Es más, las fronteras entre comunicación y marketing cada vez están más desdibujadas y debe ser así, ya que poner límites es fraccionar tanto nuestra visión como la forma de analizar y monitorizar resultados.

 

 
El factor tiempo tiene ahora un peso inimaginable hace 10 años. Vivimos en una sociedad que reclama inmediatez, lo que obliga a las compañías a generar contenidos de forma ininterrumpida, ligados a la actualidad y con capacidad para sorprender al usuario ¡ahí es poco!

 

 
No obstante esta rapidez no debe llevar a los expertos en comunicación a dar respuestas vagas con el fin de cubrir una ansiedad. Cuando un usuario se dirige a una empresa esta debe tomarse en serio sus comentarios y darles respuestas claras y bien argumentadas. El objetivo no es salir del paso, sino aprovechar ese primer contacto para lograr una fidelización.

 

 
En temas de contenidos y ligado con el factor tiempo, tampoco podemos olvidar que los vídeos cortos, los textos de no más de 500 palabras y las creaciones visuales son las que más triunfan en los social media. Ahora los ciudadanos consumen contenidos en diagonal, a simple vista. Ahora más que nunca se podría decir que «comemos por los ojos», ya que un contenido atractivo tendrá muchas más posibilidades de ser compartido y alcanzar la viralización que un post larguísimo, sin imágenes, destacados o negritas.

 

 
Hay que buscar sorprender al usuario y facilitarle el consumo de contenidos fruto de la optimización del tiempo y la búsqueda de la comodidad. En este sentido contar con periodistas expertos facilita mucho la obtención de este tipo de productos, ya que se han formado durante años para tener capacidad de síntesis, estructurar mensajes, a la vez que para ser creativos y la rápidos a la hora de narrar acontecimientos.

Share