Del #MeToo al #nosotrasparamos, la viralización del movimiento feminista

 

Sin duda estamos viviendo una revolución feminista y las mujeres quieren hacerse valer. Este 8 de marzo es un símbolo más de la lucha constante que ya comenzaron nuestras antepasadas. Si a principios del siglo XX nuestras abuelas luchaban por el voto femenino o por poder abrir una cuenta en el banco sin autorización masculina, hoy alzamos nuestras voces para pedir la igualdad como profesionales, madres, parejas… ciudadanas.

Aunque cada 8 de marzo celebramos el Día de la Mujer, este 2018 se alza la voz contra las desigualdades y los abusos con una huelga feminista que implica movilizaciones en el ámbito laboral, ciudadano y en el consumo. La idea es emular lo ocurrido en Islandia el 24 de octubre de 1975 cuando 9 de cada 10 mujeres se pusieron en huelga para reivindicar su desarrollo individual y social en igualdad con los hombres. No sólo no fueron a trabajar sino que dejaron a los hombres al cuidado de los hijos. La convocatoria paralizó el país y dio visibilidad al trabajo invisible que las mujeres hacen cada día.

En el actual movimiento femenino, la comunicación digital está desarrollando un papel clave ya que comenzó a viralizarse con el hashtag #MeToo en octubre de 2017 para denunciar la agresión sexual y el acoso a raíz de las acusaciones contra el productor de cine estadounidense Harvey Weinstein. Esta etiqueta se ha extendido a más de 85 países incluyendo India, Pakistán o Filipinas. En España se usó tanto el #MeToo como el #YoTambién. Y es que variantes de la frase o traducciones fueron tendencias en distintos países, por ejemplo en Francia #BalanceTonPorc (#DenunciaTuCerdo).

Lea también: ¿Es el mundo de la comunicación de las mujeres? 

La reivindicación saltó de las redes sociales al Parlamento Europeo que celebró una sesión directamente en respuesta a la campaña #MeToo tras la que aumentaron las denuncias de abuso tanto en el parlamento como en las oficinas de la Unión Europea en Bruselas.

A esto se suma que el 1 de enero de 2018 el colectivo Time’s Up formado por más de 300 actrices anunció la creación de un fondo en Hollywood para ayudar a las mujeres de cualquier estrato social contra el acoso sexual. Además, en la ceremonia de los Globos de Oro actrices y actores se vistieron de negro como grito unánime contra el acoso.

@ActivismoFeminista es la cuenta en Instagram de la plataforma que coordina la huelga de hoy y se ha convertido en el escaparate de los carteles que las mujeres han ido creando de forma espontánea para esta protesta. Para su viralización se han usado hashtag como #hacialahuelgafeminista, #8demarzo o #nosotrasparamos.

Como gesto de protesta, las mujeres están llamadas a colgar un delantal en su ventana o balcón para indicar que luchar por la falta de reconocimiento y visibilidad de las tareas domésticas. Un gesto que se espera se viralice a través de imágenes en las redes sociales.

¡ADC con las mujeres!

 

Lea además:

La crisis reduce en un 40% las mujeres directivas pero ellas fracasan menos que los hombres 

El deporte y la discriminación de género 

Las mujeres CEO ya representan el 12% en el sector ecommerce gracias a las políticas de conciliación 

 

 

Share