Blog

AFBEL y la reinvención del sector de fabricantes de bienes de equipo eléctrico

By

16 septiembre, 2015

0 comments

Actualidad

AFBELEn los últimos años la industria de equipamientos eléctricos se ha reinventado. Ante la crisis y la falta de actividad en España, los fabricantes de bienes de equipo eléctrico se han visto empujados a la internacionalización. Para defenderse ante organismos públicos y privados en 1976 se fundó AFBEL, Asociación de Fabricantes de Bienes de Equipo Eléctrico, a cuyo frente se encuentran Consuelo Pascual-Heranz y Mar Duque, con quien hablamos hoy.

– Desde que se creó esta Asociación en 1976, ¿qué balance hacéis?
AFBEL nació con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de sus Asociados, promover el desarrollo de nuestro Sector, estimular la colaboración entre sus actores y representar al Sector ante las autoridades españolas e internacionales de carácter público o privado. Desde su creación, se ha venido consolidando como la voz de la industria en el ámbito de los transformadores, aparamenta, smartgrids, SAIs, apoyos metálicos, pararrayos y grupos electrógenos.
En AFBEL se aglutinan empresas de todos los tamaños, teniendo un gran porcentaje de pequeñas y medianas empresas, además por supuesto de los grandes actores.

– Tras el camino recorrido… ¿hacia dónde se dirige ahora AFBEL?
En el día a día de la Asociación, nuestro pensamiento está en poner en valor el esfuerzo de nuestras empresas por conseguir el crecimiento del Sector Eléctrico en nuestro país, posicionando la marca España fuera de nuestras fronteras entre las más competitivas de toda Europa.
En estos tiempos, el futuro es incierto para todos y AFBEL tiene la responsabilidad de vigilar el correcto desarrollo del sector de fabricantes de equipos eléctricos y buscar que nuestros legisladores lo impulsen mediante políticas estables que permitan promover la inversión en las redes, que aseguren su correcto mantenimiento y desarrollo tecnológico en un futuro.
Como Sector regulado que es, la distribución y el transporte de energía eléctrica precisa del marco legal que conjugue las políticas exigidas por Europa con las necesidades de inversión de despliegue de infraestructuras inteligentes sobre la Red. Así, la retribución de las inversiones en red de distribución, regulada por Ley, debe ser justa y suficiente para que los operadores del sistema de distribución puedan realizar el despliegue de la instalación de los nuevos equipos, sistemas y comunicaciones inteligentes.

– También es importante para AFBEL difundir las mejores prácticas en materia de energía y medio ambiente, ¿cómo se está llevando a cabo esta labor?
En AFBEL nos fijamos anualmente un calendario de visitas tanto con las Administraciones Públicas como con nuestros principales clientes, todas con el objetivo de difundir los últimos acontecimientos regulativos y cómo estos pueden afectar a nuestro Sector. En AFBEL nos gusta trabajar coordinadamente con el resto de actores del Sector para poder “remar” en la misma dirección y que se resume en el correcto desarrollo de nuestro Sector.

afbel_logo– Se habla de que las empresas del sector han tenido que reinventarse con la crisis, ¿en qué consiste esa reinvensión?
Con la crisis, las empresas del Sector estarían encantadas de que la demanda interna se hubiese estancado porque la realidad a día de hoy sigue siendo de caída libre en volumen de ventas. Afortunadamente las empresas españolas del Sector, en general, han utilizado los años de crecimiento y expansión del mercado español a principios de este siglo, para no solo satisfacer la demanda interna, sino también para preparar su oferta de productos y medios de fabricación a los niveles de calidad más exigentes de los estándares internacionales. Por ese motivo, la industria española se sitúa en la vanguardia de la oferta mundial, tanto por capacitación técnica, como por calidad y competitividad.

– Somos un portal de comunicación así que pregunta obligada… ¿qué importancia le dais a la comunicación y qué vías utilizáis para daros a conocer?
AFBEL es una Asociación dedicada a promover el correcto desarrollo del Sector y esta tarea, sin un correcto plan de comunicación, no se puede conseguir en su plenitud, sobre todo de cara a la sociedad que debe conocer nuestra situación.
No somos profesionales en comunicación, somos una Asociación modesta que cuenta con recursos limitados para este ámbito. Esto se ha traducido en que existían muchos colectivos de la sociedad que no nos conocían. Gracias a la colaboración con entidades profesionales en este ámbito, como “Agenciasdecomunicacion.org”, estamos consiguiendo una mayor visibilidad, notoriedad y presencia en los medios de comunicación on y offline.

– ¿Apuestan las empresas asociadas por la comunicación?
Por supuesto que sí, de hecho figura como una de nuestras prioridades dentro de nuestros objetivos estratégicos de 2015.

– En Agenciasdecomunicacion.org nos encanta apoyar nuevas iniciativas. Como asociación, ¿qué consejo le darías a aquellos sectores que aún no cuenten con una asociación que los proteja y estén pensando en crearla?
Una Asociación tiene que servir como punto de encuentro para un colectivo de empresas, y es a través de esta colaboración, y fruto de la confianza depositada en la gestión de la Asociación, como se puede avanzar en defender los intereses de un colectivo concreto. Sin esta unión, se pone en peligro el correcto desarrollo de una industria y podría suponer la pérdida de un tejido industrial de vital importancia para el desarrollo de nuestro país. Los profesionales, que además suelen tener una alta cualificación técnica, perderían su empleo y se destruiría una industria que difícilmente podría ser generada de nuevo en un futuro.

Please follow and like us:

Tags

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*